logo pulso
PSL Logo

Y ahora, industria potosina afronta alza en autopartes

Por Martín Rodríguez

Agosto 01, 2022 03:00 a.m.

A

Aunque ya pasó la crisis de los contenedores, los costos de los insumos han aumentado, y los incrementos están asestando golpes directos a las autopartes y productos y equipos en general provenientes de Asia, informó el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Mendizábal Pérez.

En entrevista, el dirigente empresarial dijo que, sin embargo, los insumos y la proveeduría en todos los aspectos de la industria de la transformación, van llegando a San Luis Potosí de manera puntual, pero con la contingencia de que enfrentan el reto de que el costo se elevó

Lo principal es el incremento de precios de productos y partes que provienen del continente asiático, y principalmente de Japón, Corea y China, detalló Mendizábal Pérez.

Sin embargo, aseveró que el mayor incremento de precios se registra en las autopartes, que por lo general son productos no fabricados en el continente americano.

Sin embargo, Mendizábal Pérez explicó que los incrementos también están pegando en todas las empresas que utilizan equipo y piezas proveniente de los proveedores de Asia, por los costos para traer lo necesario, que va llegando progresivamente más caro.

Desde que inició la pandemia de coronavirus, a fines de 2019, la industria potosina ha enfrentado contingencias como el ausentismo laboral en la primera fase. 

A ello le siguió la escasez de microchips utilizado en varias ramas de la manufactura, en especial, de la industria automotriz.

Le siguió el cuello de botella que generó la falta de contenedores para trasladar insumos y partes de un continente a otro.

Y ahora, los incrementos de precios, acicateados por el aumento de la inflación y de las tasas de interés están generando repercusiones en la industria local.