A subasta en París, una de las cinco chaquetas Van Gogh de Yves Saint-Laurent

A subasta en París, una de las cinco chaquetas Van Gogh de Yves Saint-Laurent
Una de las cinco chaquetas de alta costura que el diseñador Yves Saint-Laurent confeccionó en homenaje al pintor Vincent Van Gogh en 1988 será subastada por Christie's en París a finales de noviembre con un precio estimado de 80 000 a 120 000 euros (de 89 000 a 133 000 dólares).

De corte recto y hombros pronunciados, en organza amarilla y con girasoles bordados en lentejuelas, fue un homenaje del diseñador francés al pintor holandés. Se vio por primavera vez en pasarela llevada por la modelo Naomi Campbell en la presentación de la colección primavera-verano de 1988.

Junto a la de la chaqueta "Iris", fue una oportunidad para que Saint-Laurent mostrara su admiración por Van Gogh, con quien compartía una pasión por el arte japonés. Una admiración que a finales del siglo XIX llevó al holandés a crear una serie de cuadros de inspiración oriental.

Según Christie's, la subasta récord en su sede de Londres en 1987 de los "Girasoles" por 29 millones de libras, el equivalente a 62 millones de libras actuales (72 millones de euros/80 millones de dólares), un precio hasta entonces nunca alcanzado en el mercado del arte, convirtió ese cuadro en un icono popular.

Para confeccionar la chaqueta del modisto francés hicieron falta más de 600 horas de trabajo, realizado por la casa de bordados Maison Lesage, que hacen de ella una de las grandes proezas de la alta costura.

Solo se vendieron cuatro chaquetas en su momento a la que se suma una quinta, la pieza cero, que llevó la propia Campbell junto a una falda de seda azul, y que está conservada en la colección del Museo Yves Saint Laurent en la capital francesa.

La chaqueta se exhibirá a partir del 23 de noviembre en la sede de Christie's en París y se pondrá a la venta 27 de ese mismo mes.