ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
Con el comienzo de las clases, además de preparar todos los libros y el material escolar, también llega el momento de pensar y planificar qué actividades extraescolares queremos que realicen.
La oferta es cada vez mayor y más diversa, puede ser un deporte, el aprendizaje de un nuevo idioma o alguna clase relacionada con las artes.
Sea cual sea su preferencia, aparece el debate de todos los años: ¿cuántas actividades son las recomendables? Si tengo que elegir, ¿cuál es la mejor de todas? ¿Refuerzo lo aprendido en el colegio fuera del horario escolar o busco alguna otra totalmente distinta?
Las preguntas que nos hacemos son siempre las mismas, para las que hay una respuesta no escrita.
En este caso, cantidad no es sinónimo de calidad y los gustos o preferencias cuentan.
Si eres de los padres que tienen este dilema en la cabeza, aquí te damos una guía.
ELECCIÓN
En muchas ocasiones, la elección del número de actividades extraescolares que hace cada niño o niña está condicionada por el horario laboral de los padres.
Los padres necesitan tener a sus hijos “ocupados” después del colegio hasta que acaban de trabajar. Siempre que sean actividades educativas en las que el niño socialice y que le ayuden en su desarrollo, nos pueden aportar beneficios, independientes de que este sea uno de los motivos.
NÚMERO EXACTO
Sin embargo, decir un número exacto de actividades extraescolares recomendables no es posible, porque se tiene que analizar la situación personal de cada niño y niña.
RELAX Y DIVERSIÓN
Eso sí, este tipo de actividades no deben convertirse en una obligación más, sino que nuestro hijo debe verlas como un momento de relax y diversión.
De lo contrario, puede desarrollar estrés, niveles altos de auto exigencia y frustración.
Por ello, siempre es recomendable, para ir decidiendo el número y el tipo de actividades:
AFECTACIÓN
Preguntarle al niño o niña
cómo se siente realizando
estas actividades.
Observar con atención si estas actividades producen un cansancio adicional al niño
o la niña.
Si están afectando negativamente a su rendimiento académico y a su bienestar familiar y social.
BENEFICIOS
La participación en actividades extraescolares es beneficiosa, ya que se asocian a un mayor rendimiento académico, menos problemas de conducta y tasas mayores de éxito en la edad adulta.
Por otro lado, sea cual sea la actividad que se realice, las actividades extraescolares aportan herramientas psicosociales importantes en el desarrollo
del niño:
SOCIABILIZAR
Ayudan a la sociabilización.
Refuerzan conocimientos.
Mejoran la salud física, mental y emocional.
Es por ello, que podemos decir de forma general que las actividades extraescolares sí aportan beneficios.
El “peligro” está, como decíamos anteriormente, en si estas actividades se convierten en una obligación para el niño o la niña y afectan negativamente a su desarrollo vital.
ADECUADAS
Esta respuesta solo te la puede dar el niño o niña en cuestión, porque, como hemos visto, deben aportar beneficios y, para ello, se deben escoger y disfrutar.
No pueden suponerle un esfuerzo adicional ni convertirse en una obligación ni, por supuesto, repercutir negativamente en su bienestar emocional, social y académico.
Además, los niños y niñas deben experimentar, conocer nuevos ámbitos y tener la capacidad de escoger qué les gusta y qué no, y las actividades extraescolares son un buen método para hacerlo.
PROYECCIÓN
En ocasiones, los padres escogen por sus hijos estas actividades proyectando esperanzas o ilusiones en el niño.
Esta proyección es demasiado habitual y afecta directamente al desarrollo del niño, a su capacidad de tomar decisiones y de nuevo, afecta directamente a sus niveles de estrés y frustración. Hay que dejar de lado las expectativas, conocer los intereses de tu hijo y hacer un ejercicio de escucha activa de sus necesidades.
Así se tomará la
mejor decisión.
INDESICIÓN
De todas formas, la indecisión también forma parte de esta etapa, por lo tanto, los padres deben de ayudar y acompañar a sus hijos en esta elección, sin ejercer presiones y valorando qué actividad es la más adecuada según la edad, los gustos
y las habilidades.
MOTIVACIÓN
Animarlos a probar diferentes actividades hará que los niños estén más motivados y se diviertan en esta elección y en la realización de la actividad finalmente escogida.
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