logo pulso
PSL Logo

ARQUITECTURA BIOSALUDABLE

Por Agencias

Agosto 20, 2021 03:00 a.m.

A

La arquitectura biosaludable está muy vinculada con el diseño, la decoración de interiores y la construcción. 

Concretamente es un concepto que aúna la arquitectura y características de un inmueble con el bienestar y la salud de las personas que vivirán en él. 

El hogar, nuestra casa, es el espacio donde pasamos la mayor parte del tiempo.

Sin saberlo, en muchas ocasiones, las viviendas o los edificios pueden ser perjudiciales para nuestra salud, bien sea por los materiales empleados en la construcción, o por las ondas electromagnéticas, el ruido o la radiación del suelo en el que esta´ edificado, entre otras cosas. 

La arquitectura biosaludable se sostiene sobre proyectos en los que intervienen profesionales de la medicina y la arquitectura para desarrollar inmuebles que sean beneficiosos para la salud.

ARMONÍA

Debe ser sana y estar construida para ayudar a sus habitantes a vivir en armonía y con el menor estrés posible.  Este tipo de arquitectura esta´ siendo muy demandada últimamente.

La gente quiere que su casa sea un oasis y que contribuya a su bienestar personal.

INFLUENCIA

Las evidencias científicas respaldan que los edificios influyen en la salud de las personas que los habitan. 

Según la OMS, una persona pasa el 90% del tiempo en un espacio cerrado y, en el último año, este espacio se reduce a uno: nuestra casa, que se ha convertido en oficina, hogar, gimnasio y espacio de ocio.

METODOLOGÍA

La arquitectura biosaludable suma un valor importantísimo con su metodología, mitigando o eliminando la incidencia de elementos externos que nos afectan en el bienestar. 

SENSIBILIDAD

Dependiendo de la sensibilidad del usuario, en general la experiencia es notable, la sensación de confort, el ruido ambiental, la contaminación, la calidad del aire o la iluminación, hace que nos sintamos bien de forma instantánea. 

Todos tenemos la experiencia de acceder a un espacio y sentirnos bien o mal de inmediato.

ELEMENTOS

Hay elementos que denotan este hecho, algunos están a simple vista y otros no.

Los clientes suelen pedir que la casa este´ libre de radiaciones, en ubicaciones con poco ruido, 

Este tipo de proyectos se organizan en función de la orientación de la vivienda y las horas de sol en verano

 y en invierno. 

Los colores claros contribuyen a mantener la calma y se intenta proyectar espacios lo más abiertos posibles, para difuminar las barreras constructivas entre las zonas ajardinadas y el interior.

PANDEMIA

Cada vez hay más información a nuestro alcance en la búsqueda del bienestar y en los últimos meses, el impacto causado por la pandemia ha acelerado el auge de esta disciplina.

S raíz de la pandemia desatada por la COVID, el interés de los clientes por invertir en inmuebles que contribuyan a su bienestar ha aumentado considerablemente.

ESTILO DE VIDA

El estilo de vida wellness esta´ arraigado en la sociedad. 

De nada sirve hacer una dieta sana y practicar mucho deporte, si el lugar donde pasamos la mayor parte del tiempo puede ser nocivo para nuestro cuerpo 

y nuestra mente.

La gente cada vez esta´ más concienciada en este sentido y la necesidad de salir de las grandes urbes en las que impera el estrés ha propiciado el auge de

 esta tendencia.

REFORMA

Los expertos en la materia indican que hay aspectos que se pueden aplicar en una reforma normal como pintar las paredes con pintura ecológica o anti radiaciones, emplear tonalidades claras, redistribuir las habitaciones en función de la luz natural que reciban, emplear materiales cálidos.

Pero hay otros que no se pueden modificar como la orientación de un piso o una casa que ya está´ construida.

Para que la arquitectura saludable sea 100% efectiva, es muy importante apostar por un proyecto desde cero.

COSTO

El costo es un poco elevado, en un porcentaje muy pequeño en comparación con lo que aporta. Siempre insistimos cuando nos hablan de este tema en que no es una cuestión de coste sino más bien de conocimiento.

El porcentaje depende de los agentes que se estudien o mitiguen del proyecto.

Todas las medidas que se toman y certifican garantizan el bienestar a corto y largo plazo.

Si bien es cierto que un proyecto basado en arquitectura biosaludable siempre va a tener un coste más elevado que uno normal por la calidad del diseño, la innovación constructiva y la implicación de varios perfiles profesionales; es una inversión segura que se rentabiliza con el paso de los años. 

HOGAR SANO

La arquitectura saludable es salud.

Por salud, mental y física. Lejos del concepto de casa como un habitáculo con cuatro paredes, el hogar, debe ser sano.