Beneficios de la hierba del sapo

A lo largo del tiempo, la medicina tradicional se ha valido del uso de la hierba del sapo para el tratamiento de muchas enfermedades. Esta planta posee muchos nombres, siendo algunos de ellos: raíz de sapo, espinosa, escorzonera, cardón, cabezona, entre otros. Ahora bien ¿Cuáles son algunos de sus beneficios principales? A continuación, te contamos algunos de ellos.
Ayuda a combatir el exceso de colesterol
El colesterol alto puede llegar a representar un riesgo para la salud. Sin embargo, la hierba del sapo ha logrado demostrar su utilidad para reducir considerablemente los niveles de colesterol en el organismo.
A esta planta se le conoce mejor por su capacidad de disolver el colesterol ‘malo’ que se encuentra presente en las arterias. Al mismo tiempo, se encarga de disminuir el nivel de los triglicéridos.
Orina
¿Eres de esas personas que frecuentemente presentan infecciones urinarias? En ese caso, puedes ingerir una infusión preparada con las hojas de la hierba del sapo. Primeramente, cuenta con propiedades antibacterianas, a la vez que actúa como un diurético bastante efectivo.
Cabe señalar que no se necesita tener enfermedades urinarias para preparar su infusión, pues esta puede tomarse cuando hay problemas hepáticos o afecciones. Incluso, hay comunidades en las que se emplea la hierba del sapo como un tónico y como agua de uso.
Hierba del sapo para tratar la tos
A la hora de combatir problemas de tos, es recomendable que se ingiera la infusión de la planta junto con la hierba de zorrillo. En conjunto, el preparado es capaz de ayudar en el tratamiento de problemas pulmonares y de la respiración, tales como el asma.
Litiasis en los riñones y la vesícula
Los cálculos son muy frecuentes en la gente, tanto en los riñones, como en la vesícula biliar. Estos pueden tratarse fácilmente con la ayuda de la hierba del sapo. Muchas personas consideran que la planta puede disolver todos los cristales que se van formando con el tiempo por el exceso de soluto en ambos órganos.
Funciones afrodisíacas
El preparado de la raíz de sapo es usado por muchas personas como un medio que sirve de afrodisíaco. En parte, esto se debe a que posee una acción diurética bastante alta, así como una labor vasodilatadora.
Estas mismas características hacen que la gente prefiera esta hierba a la hora de provocar contracciones en el útero. En ciertas ocasiones, se emplea para subir la velocidad del trabajo de parto en las mujeres que están embarazadas.
Antimicrobiano
La hierba del sapo contiene aceites que se extraen y que poseen actividad antimicrobiana y antibacterial. Ocasionalmente, se usa como antiséptico para la limpieza de las heridas y para hacerle frente a las infecciones en la boca u ojos.
Función antiinflamatoria
Mucho se ha dicho acerca de que sus componentes fitoquímicos. Por ejemplo, puede usarse para combatir ciertas inflamaciones que se producen en el cuerpo debido a traumatismos. Y también es de especial ayuda en caso de dolores o inflamación interna.
Contraindicaciones
Según algunos estudios que se han llevado a cabo en animales de laboratorio, no existe ninguna clase de dosis que sea letal o que implique problemas de intoxicación. A pesar de ello, hay ciertas contraindicaciones que siempre hay que tomar en cuenta al tomar la hierba del sapo.
· No hay estudios que garanticen la seguridad de su uso durante el embarazo.
· No es recomendable consumir en el período de embarazo o sospecha del mismo, pues una de sus propiedades son las contracciones uterinas.
· Si se consume de forma consecutiva, se pueden generar ciertos daños o debilitamiento en los riñones.
· Puede que algunos aceites o productos que se elaboren con esta planta, generen alergias o irritaciones en la piel de ciertas personas que tienen sensibilidad.
no te pierdas estas noticias






