¡CEREBRO EN FORMA!

EJERCÍTALO PARA MANTENERLO SANO Y ACTIVO

¡CEREBRO EN FORMA!
El cerebro es un músculo más de nuestro cuerpo que necesita que lo trabajes para preservar su salud. 

Si no haces ejercicios para activarlo, puede atrofiarse, acomodarse y 

perder capacidades.

Por tanto, al igual que te esfuerzas para mantener tu cuerpo en forma, si quieres un cerebro joven, mejorar tu memoria, tu concentración, tu imaginación y creatividad y alcanzar un envejecimiento saludable, tienes que empezar a practicar estas actividades. 

ENTRENAMIENTO

Se trata de un plan de entrenamiento o gimnasia cerebral conocida también como neuróbica. 

Todas estas actividades están enfocadas a mejorar y estimular el funcionamiento de los dos hemisferios del cerebro, permitiendo un aumento de la actividad neuronal. 

Son sencillos ejercicios que puedes practicarlo a diario que te ayudarán a tener más memoria, atención, concentración y mayores capacidades cognitivas ¡Toma nota!

APRENDER Y CAMBIAR

Aprender, cambiar, mover. 

Tu cerebro necesita acción o, de lo contrario, se relaja. 

Cada vez que aprendes algo nuevo, que cambias de lugar los muebles de tu casa o le das un aire nuevo a tu hogar, cuando cambias la ruta para ir al trabajo, cambias el reloj de muñeca, intentas manejar el ratón con la otra mano o utilizas la contraria para cepillarte los dientes estás obligando a tu cerebro a trabajar y a esforzarse, es decir, a mantenerse activo. 

ESCRIBIR A MANO

Estamos tan acostumbradas a utilizar las nuevas tecnologías los teclados que hacemos muy pocas cosas a mano, algo que es necesario para que tu cerebro se mantenga en forma. 

Por lo tanto, escribir a mano es otro de los ejercicios fundamentales que deberías empezar a hacer para conservar una buena memoria y frenar el deterioro cognitivo. 

Puedes escribir un diario, algo que, además, te servirá para conectar con tus emociones, por ejemplo. 

Todos los motivos por lo que deberías escribir un diario

PASATIEMPOS

Son perfectos para un cerebro 

en forma. Esto es debido a que las actividades a las que estás acostumbrada, por ejemplo, las de tu trabajo o las tareas del hogar o, como no, ver la tele, no suponen demasiado esfuerzo para tu cerebro.

Pero si lo desafías, incrementarás el rendimiento, la coordinación, la concentración y la memoria. Ejercicios como los sudokus, encontrar las diferencias, crucigramas, cálculo mental, etc., son las actividades que tu cerebro necesita para que se creen nuevas conexiones neuronales. 

LEER

Un estudio realizado por investigadores peruanos, vio que las personas que leen poco muestran un rendimiento cognitivo general inferior

Además, tienen menos velocidad de procesamiento, imaginación, atención, etc.

Está claro que leer es una actividad muy completa y un hábito saludable, pues no solo mejora el pensamiento abstracto, sino también el funcionamiento y la reserva cognitiva del cerebro, es decir, la capacidad para mantener, a lo largo del tiempo, las actividades cerebrales.

CULTIVAR LA AMISTAD

Conectar con los demás es otro de los ejercicios fundamentales para mantener la salud de este órgano. 

Asegura que uno de los secretos de las personas felices es tener unas buenas relaciones sociales y que ello ayuda a aumentar la capacidad para adaptarse y frena el deterioro cognitivo. 

DIETA SANA Y EQUILIBRADA

La alimentación tiene una repercusión directa en la salud del cerebro.

Por eso, es importante, no solo evitar el consumo de alcohol y tabaco, que contribuyen al envejecimiento prematuro, sino llevar una alimentación saludable y equilibrada que permita mantener el cerebro joven y prevenir su deterioro cognitivo. 

Las frutas, verduras, hortalizas y el pescado aportan los beneficios nutritivos necesarios para mantener el cerebro a pleno rendimiento y prevenir su deterioro cognitivo. 

HACER EJERCICIO

Tanto el ejercicio aeróbico como el de fuerza mantiene una buena salud cerebral. Recomienda actividades como caminar, andar en bici, correr al aire libre, etc, y cambiar las rutas y el terreno, o descubrir actividades nuevas que impliquen que nuestro cerebro trabaje, por ejemplo, baile, equitación, etc. 

DESCANSAR

Es esencial para la salud de tu cerebro. Mientras duermes, tu cerebro trabaja para eliminar la "basura" del día y para fijar los recuerdos.  Sin descanso, tu cerebro envejece, se deteriora. Por tanto, es importantísimo procurar dormir al menos 7 horas para una correcta salud cerebral.