logo pulso
PSL Logo

CONTROLA TUS GANAS DE COMER AZÚCAR

EL DULCE PUEDE CREAR CIERTA SENSACIÓN DE ADICCIÓN

Por Agencias

Abril 09, 2024 03:00 a.m.

A

Hay personas más o menos golosas, esas que obvian siempre el postre en un restaurante y esas que no perdonan ese momento dulce tras la comida. El azúcar, para algunas personas, ‘engancha’. Y hay ocasiones en las que sienten que necesitan comer azúcar.

En términos generales, cuando los niveles de glucosa en sangre están bajos, se desencadenan las señales de hambre.

Y dependiendo de lo que comamos, cuando sentimos esa hambre, nuestra saciedad permanecerá más o menos duradera.

Son los alimentos ricos en azúcares de rápida absorción los que aumentan con mayor rapidez los niveles de glucosa en sangre, y tras la respuesta a la insulina, puede haber una caída de la glucosa por debajo del valor inicial y volver a estimular el hambre.

PLACER, SOCIEDAD Y HÁBITOS

Hay personas, por ejemplo, que no pueden acabar las comidas sin comer un chocolate. Esto se trata de una mezcla entre placer, saciedad y hábitos. 

Por un lado, si la comida ha sido alta en hidratos de carbono y baja en proteínas, puede causar una mayor apetencia por más dulce.

Por otro lado, y muy importante, el consumo de dulces puede desencadenar una liberación de endorfinas y dopamina, que proporciona sensación de placer y están los hábitos y tradiciones.

ESTIMULACIÓN DE LA DOPAMINA

Otra de las dudas que nos surge es si el dulce puede tener un componente adictivo. El dulce, como otras sustancias, puede tener un componente adictivo que responde a la estimulación de la dopamina. 

La dopamina es un neurotransmisor que informa que determinadas acciones o sustancias son ‘importantes’ o ‘útiles’ para nuestra supervivencia y que nos anima a repetir ese ‘comportamiento beneficioso’. 

Cuanta más dopamina se libere, más probabilidad de repetir ese comportamiento.

Lo que ocurre es que hay una tolerancia a la respuesta tras tener mucho contacto a la sustancia, y cada vez se necesita más cantidad para segregar la misma cantidad de dopamina.

CON MEDIDA

Controlar la necesidad de comer azúcar.

Teniendo todo esto en cuenta, debemos preguntarnos si se pueden llegar a controlar las ganas de comer azúcar.

Las ganas de tomar azúcar se pueden controlar evitando comer alimentos con una alta carga glucémica. La carga glucémica es el impacto que tiene un alimento y todas sus características: índice glucémico, cocción, cantidad, combinación con otros alimentos, etc. 

Por ejemplo, a un diabético le sube antes el azúcar si lo toma solo que tomado con proteínas y grasas. El comportamiento de ese alimento es diferente y el nivel de saciedad posterior, también”, sugiere la experta.

BENEFICIOS PARA LA SALUD

Todo ello por un motivo de peso: le haremos un favor a nuestra salud. Y es que, si limitamos el consumo de azúcar en nuestra dieta, nuestra salud nos lo agradecerá.

¿Los beneficios? “Evitar la resistencia a la insulina, obesidad, problemas cardiovasculares, comportamientos depresivos-ansiosos, cáncer, inflamación, problemas de piel relacionados con la resistencia a la insulina como las verrugas alrededor del cuello, manchas oscuras alrededor del cuello y axilas.