¡Cuidado con lo que comes!

Hay alimentos que aceleran la aparición de arrugas en la piel

¡Cuidado con lo que comes!
Hay alimentos que, tal vez no lo sabías, pero no le están haciendo un favor a tu piel. 

Es más, su consumo habitual puede hacer que tu piel se muestre envejecida y con arrugas.

Los expertos explican que muchos alimentos muy presentes en nuestra dieta pueden acelerar la velocidad a la que se envejece. 

Los alimentos que envejecen son los mismos que no son sanos para nuestra salud, como los hidratos de carbono con un alto índice glucémico, los alimentos procesados o los alimentos con muchos aditivos y conservantes, los alimentos con muchas grasas y, obviamente, también los alimentos con un alto contenido en sodio.

Esos tres grupos serían los más importantes de todos y habría que considerar también los alimentos con muchas grasas saturadas, que también van a afectar tanto la circulación y la oxigenación de nuestros tejidos, disminuyendo la flexibilidad y el colágeno tisular.

DAÑINOS

Hay que tener en cuenta que no basta con tan solo comer ciertos alimentos beneficiosos para nuestra piel.

Si no se dejan de ingerir algunos de los más dañinos, probablemente los primeros no tendrán impacto significativo. 

Por esto debemos reducir en la mayor mediada posible la ingesta de alimentos procesados, altos en azúcares refinadas, grasas trans, exceso de sodio a través de sales procesadas, aditivos, colorantes y saborizantes artificiales.

EVITA COMPRAR

Hay que tener, por lo tanto, especial cuidado al hacer nuestra lista de la compra para intentar evitar esos alimentos que no le hacen ningún favor a nuestro organismo, pero tampoco a nuestra piel. Te resumimos cuáles son con todo detalle.

AZÚCARES

Los azúcares y todos los hidratos de carbono de alto contenido glucémico, sobre todo los que nos hacen subir mucho el azúcar en sangre y, por ende, nos hacen subir mucho la insulina.

Todo esto provoca la glicación de ciertas proteínas y eso hace que perdamos elasticidad, que perdamos tono, y va en contra de nuestra producción de colágeno tisular.

ENVEJECIMIENTO PREMATURO

El azúcar puede causar envejecimiento prematuro. Hay estudios que afirman que un factor importante que acelera el envejecimiento es la insulina disparada por el azúcar.

También el azúcar puede envejecer la piel cambiando la estructura del colágeno 

y aumentando además la retención 

de fluido corporal.

PROCESO

El azúcar es responsable principal de la glicación, proceso por el que las moléculas de los azúcares se adhieren a las fibras de colágeno y provoca que pierdan elasticidad. 

Es como si el colágeno se caramelizara o cristalizara, partiéndose.

El azúcar, además, ataca también a los componentes de la membrana plástica celular, favoreciendo el envejecimiento 

de las células.

SAL

Y cuidado también con la sal.

En los alimentos altos en sodio favorecen la hipertensión, el endurecimiento de las arterias también y, por ende, un menor aporte sanguíneo a nuestro tejido; es por eso que también pueden favorecer el envejecimiento tisular.

Por este motivo, es importante limitar la ingesta de sal, o de alimentos que la contengan, en nuestras comidas.

ZUMOS Y REFRESCOS

Muy ligados a su contenido de azúcar hacemos referencia a estas bebidas.

En una fruta al natural, aunque pueda contener mucho azúcar, ésta se metaboliza bien por el alto contenido en fibra.

En cambio, en un zumo se ingiere el jugo, pero no la fibra.

Esto reduce la correcta metabolización y produce picos de glicación.

Los refrescos light y otras bebidas edulcoradas poseen un alto contenido en químicos y edulcorantes que aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, por lo que favorecen la absorción de grasas y dificultan una correcta digestión y procesamiento de los nutrientes.

PROCESADOS

En esta lista también deberían estar los alimentos procesados o los que tienen muchos conservantes y aditivos.

En el fondo, nos están aportando muchísima producción de radicales libres y, si no estamos tomando un grupo de alimentos con antioxidantes, esta producción de radicales libres va a provocar el envejecimiento celular, el daño en nuestras células y, en consecuencia, la muerte celular por estos radicales libres.

CAFÉ

En la lista hay que añadir este alimento, vital para muchos en su desayuno diario, pero cuyo consumo deberíamos intentar limitar.