¡En forma, en confinamiento!

Cuida tu dieta

¡En forma, en confinamiento!
Las mujeres suelen tener un metabolismo más lento que los hombres porque tienen generalmente menos masa muscular. 

Todo ello nos puede hacer engordar o no adelgazar los kilos que podemos ir ganando; sobre todo, en esta época de confinamiento por la pandemia del Coronavirus. 

El metabolismo tiende a ralentizarse a partir de los 40 años, porque cada año que pasa perdemos un 1% de masa muscular.

El horario de comidas también influye en el metabolismo.

Es importante saber cómo y cuándo comer. Los seres humanos metabolizamos los alimentos de forma diferente a lo largo del día. 

La cronobiología ha descubierto que, durante las 24 horas del día, el cuerpo pasa por distintas fases de secreción hormonal, coordinación física y sueño, siguiendo unas secuencias temporales previsibles.

CONTROL DE PESO

Si adecuamos la ingesta de alimentos a estos ritmos biológicos, podemos mejorar el control del peso, la composición corporal y la evolución de muchas patologías.

Aplicando estas herramientas de nutrición de precisión, podemos mejorar la respuesta individual a una dieta o a una terapia y hacer una prevención y tratamiento eficaz del sobrepeso y de las patologías para las que se tenga una susceptibilidad genética.

Así que el primer truco para activar el metabolismo es este: Conoce tu cuerpo, intenta averiguar a qué hora le sienta mejor que comas, y trata de no tomar el almuerzo, por ejemplo, más tarde de las 15h. 

DESAYUNO

Comienza el día con un buen desayuno.  Tras el ayuno nocturno, es importante que repongas energías y nutrientes con un desayuno equilibrado.

No saltarse el desayuno ayuda a que tu metabolismo empiece a funcionar y comience a quemar calorías.

Si te lo saltas, o solo te tomas una taza corres el riesgo de que, a la larga, tu metabolismo se ralentice. 

COMIDAS

Seguramente ya estés cansada de escuchar que una de las maneras de comer bien y evitar engordar es hacer cinco comidas al día. 

Pese a que hay personas que no lo necesitan, la mayoría se beneficiará de esta pauta porque esto mantendrá los niveles de insulina regulares, que también influyen en el correcto funcionamiento del metabolismo.

Asimismo, también es importante que establezcas una rutina de comidas. 

PROTEÍNAS

Te mantiene saciada con lo que tendrás hambre más tarde.

Además, la proteína es un macronutriente necesario para el buen funcionamiento de nuestro organismo, contribuye a aumentar la masa muscular ya que interviene en la renovación de los tejidos. 

Los cereales de desayuno que, aunque sean integrales, es probable que contengan mucho azúcar.

Hablamos del arroz, de la pasta, del pan, intenta que sean integrales o de grano entero para aprovechar todos los nutrientes y la fibra, que harán que te sientas más saciada. 

VEGETALES Y HORTALIZAS

Añade vegetales y hortalizas a tus platos. Una dieta sana debe contener abundantes frutas y verduras, es decir, alimentos frescos ricos en vitaminas y minerales. 

Lo ideal es que tomes cinco raciones de frutas y verduras al día. Y, siempre que sea posible, que sean frescas.  Es decir, si tomas un plato de verduras, evita aliñarlo con salsas que añaden calorías de más.  Si lo que quieres es que el metabolismo funcione correctamente y que tu cuerpo no retenga las pocas calorías que ingieres, no realices una dieta hipocalórica a menos que tu médico lo indique.

Si consumes más de 1200 calorías diarias tu metabolismo se ralentiza.

MENÚS

Organizar tus comidas diarias te ayudará a comer más sano y a ir a la compra sabiendo qué alimentos serán más saludables.

Intenta llevar siempre tu lista de la compra y no vayas al súper con hambre. 

Además, si dejas de añadir azúcar o edulcorantes y dejas de consumir alimentos ricos en estos productos recuperarás la sensibilidad a la insulina. 

FRUTA

Ten cuidado con el azúcar libre, ese que consumimos sin darnos cuenta pensando que estamos alimentándonos bien. Y es algo que ocurre al comer la fruta en zumo, en vez de entera.

Cuando exprimes una naranja, te dejas la parte más nutritiva y acabas tomándote una bebida que podría equipararse a un refresco. 

TIEMPO PARA COMER

Tómate tu tiempo para comer. 

No lo hagas frente al televisor, mucho menos trabajando delante del ordenador.

Dedica al menos 20 minutos a la comida y a la cena y céntrate en masticar bien los alimentos, ya que este gesto ayuda a activar tu metabolismo y a aumentar la saciedad. 

Mezclar determinados alimentos también contribuye a que tu metabolismo se active y que, a la larga, puedas adelgazar o, al menos, no engordar. 

Por ejemplo, si combinas las grasas insaturadas, por ejemplo, las del salmóncon fibra.

Las grasas buenas del salmón reducen el nivel de colesterol y la fibra ayuda al metabolismo a trabajar de forma más eficiente. 

AÑADE CANELA

Añade canela a tus platos e infusiones. 

Algunas especias como la canela contribuyen a activar el metabolismo.

Además de aromatizar tus platos o bebidas calientes, incrementa el calor corporal y mejora la digestión. 

TÉ VERDE

Puede ayudarnos a perder peso.

Mantiene o mejora el gasto energético y para el aumento de la oxidación de las grasas.