Fiscales de Estados Unidos pelean con príncipe Andrés por caso contra Epstein

Compartir:

Fiscales de Estados Unidos pelean con príncipe Andrés por caso contra Epstein

A-AA+

Fiscales estadounidenses y abogados que representan al príncipe Andrés de Gran Bretaña se señalaron mutuamente ayer al decir que cada uno era el culpable de que el duque no haya rendido declaración en el caso contra Jeffrey Epstein por tráfico sexual.

Los abogados de Andrés dijeron en un comunicado que éste se ha ofrecido a hablar con las autoridades estadounidenses en tres ocasiones este año luego que le aseguraran que “no es y nunca ha sido un ‘objeto’ de su investigación penal sobre Epstein”.

Sin embargo, esa oferta llegó con una solicitud de que “nuestra cooperación y cualquier arreglo para interrogatorios se mantendría confidencial”, dijo la firma Blackfords LLP en Londres.

ROMPEN REGLAS

“Desafortunadamente, el Departamento de Justicia ha respondido a las primeras dos ofertas rompiendo sus propias reglas de confidencialidad, y afirmando que el duque ha ofrecido cero cooperación. Al hacerlo, está quizá buscando publicidad en lugar de aceptar la asistencia que se les ha ofrecido”, señalaron los abogados.

SIN FECHA, DE INTERROGATORIO

Horas después el fiscal federal en Manhattan Geoffrey S. Berman emitió un comunicado diciendo que el príncipe trató de “presentarse falsamente ante el público como deseoso y dispuesto a cooperar”, incluso a pesar de que ha rechazado repetidas veces fijar una fecha para un interrogatorio.

“Si el príncipe Andrés de hecho habla en serio de cooperar con la investigación federal en curso, nuestras puertas permanecen abiertas y aguardamos su respuesta para saber cuándo debemos esperarlo”, dijo Berman.

DECLARACIONES

El comunicado de Berman abordó únicamente la disposición del príncipe a rendir declaraciones. No mencionó las afirmaciones de sus abogados de que el Departamento de Justicia les había notificado que Andrés no es objeto de investigación o que prometieron que cualquier cosa que diga a los investigadores sería confidencial.

Antes de ayer, Berman había dicho que Andrés ha proporcionado “cero cooperación” a los investigadores estadounidenses.

Epstein se suicidó en una prisión de Estados Unidos a mediados del año pasado mientras aguardaba su juicio por cargos de tráfico sexual.

ACUSACIONES

Una de las mujeres que fue abusada sexualmente por Epstein cuando era adolescente, Virginia Roberts Giuffre, afirma que el financiero la hizo viajar por el mundo en aviones privados para que tuviera sexo con hombres poderosos, y que tuvo encuentros sexuales con Andrés en Londres y Nueva York desde que tenía 17 años.

Andrés niega estas acusaciones.

ASISTENCIA LEGAL

Los puntos de vista contrastantes sobre lo que ocurre entre bambalinas surgen luego que el Sun reportó que el Departamento de Justicia presentó una solicitud de asistencia legal ante el Departamento del Interior de Gran Bretaña. 

Esas solicitudes se usan en casos penales bajo un tratado y suelen emplearse cuando no se puede obtener material con la cooperación de la policía.

Los investigadores estadounidenses examinan la posible implicación de los asociados de Epstein. Múltiples mujeres han dicho que el financiero tenía facilitadores que reclutaban a chicas menores de edad en una red de tráfico sexual.

Andrés es buscado como testigo, dijeron sus abogados.

“Lejos de que nuestro cliente esté actuando por encima de la ley, como se ha insinuado en conferencias de prensa en Estados Unidos, está siendo tratado bajo estándares más bajos de lo que razonablemente se esperaría para cualquier otro ciudadano”, dijo Blackfords. 

“Más aún, esas mismas violaciones a la confidencialidad por parte del Departamento de Justicia le han dado a los medios mundiales – y por lo tanto a la audiencia mundial – una versión completamente equivocada sobre nuestros diálogos con ellos”.