logo pulso
PSL Logo

Fiscalía suiza archiva investigación contra examante del rey emérito de España

Por EFE

Diciembre 13, 2021 11:57 a.m.

Corinna zu Sayn-Wittgenstein / Foto: AP

Corinna zu Sayn-Wittgenstein / Foto: AP

Corinna zu Sayn-Wittgenstein, examante del rey emérito de España, dijo este lunes que ha sido "exonerada de toda responsabilidad" en la investigación del fiscal suizo sobre una donación a Juan Carlos I y resaltó que su inocencia era "evidente".

Corinna hizo esta afirmación en un comunicado remitido a Efe, después de que la Fiscalía de Ginebra haya archivado la pesquisa iniciada en torno a una donación de 100 millones de dólares por parte de Arabia Saudí al rey emérito Juan Carlos I.

"Hoy finalmente he sido exonerada de toda responsabilidad en la investigación llevada a cabo por el fiscal suizo durante tres años. Mi inocencia era evidente desde el principio y este episodio ha servido para dañar aún más mi imagen en el marco de la campaña continua de desprestigio contra mi persona por parte de ciertos intereses españoles", señala el comunicado de Corinna.

"Mientras tanto -agrega la antigua amante del rey emérito de España-, los infractores no han sido investigados y se les ha dado tiempo para ocultar sus actividades. Permanecen impunes."

Asimismo, el abogado suizo de Corina, Yvan Jeanneret, señaló hoy que "ha quedado establecido de forma definitiva que Corinna zu Sayn-Wittgenstein es inocente y fue enjuiciada injustamente." 

"Me alegra y alivia ver que mi clienta ha salido totalmente exonerada de este penoso episodio judicial.", añadió. 

En el auto, el Ministerio Público ordena la "clasificación parcial" del procedimiento abierto en 2018 dado que la investigación "no permitió establecer un vínculo suficiente entre la cantidad recibida de Arabia Saudí y la celebración de los contratos para la construcción del tren de alta velocidad" entre La Meca y Medina.

Pero la Fiscalía reconoció un "deseo de encubrimiento" sobre la donación, por el uso de una fundación y de firmas intermediarias, o la falta de documentación adecuada que justifique las transferencias.

Al margen de este caso Corinna zu Sayn-Wittgenstein ha presentado ante el Tribunal Superior de Londres una demanda contra el emérito por presunto acoso desde 2012.

No obstante, antes de que esa demanda pueda seguir adelante, el juez a cargo del caso, Matthew Nicklin, tiene que determinar en las próximas semanas si el antiguo jefe del Estado español goza de inmunidad.