logo pulso
PSL Logo

INTERNADO DAMIÁN CARMONA

Por PULSO

Abril 04, 2021 03:00 a.m.

Un día 14 de marzo, pero de hace 83 años, inició la escuela que al pasar del tiempo se convertiría en lo que hoy es el internado de primera enseñanza Damián Carmona.

En el año de 1938 esta institución nació como internado de educación primaria para los hijos e hijas de los militares de todas las graduaciones de nuestro ejército mexicano, luego prosiguió como escuela para hijos de trabajadores del campo y la ciudad, únicamente para infantes de sexo masculino a partir de 1943, para volver a ser mixta desde 1980.

Nuestro internado fue uno más de una veintena de los que fundara el presidente Lázaro Cárdenas durante todo su período de gobierno y fue conservado y protegido por los posteriores jefes del estado mexicano por muchas décadas.

Lo más significativo, es que esta institución ha contribuido con la patria entregándole hombres que con su ejemplo, tenacidad y abnegación la engrandecen.

PRESTIGIO

Calidad educativa

?  Este internado de primera enseñanza Damián Carmona, con sus ochenta y tres años de existencia, está firme en sus propósitos de seguir brindando una educación de calidad a todos los niños potosinos que tienen la fortuna de educarse en sus aulas.

?  Hoy el edificio del internado no tiene el ajetreo de los días normales de clases en que se escuchan las voces y los gritos de los niños, ni tiene la presencia de maestros y trabajadores que hacen posible con su empeño y dedicación la ejecución del deber cotidiano.

?  Pero pronto, tenemos la esperanza, que al igual que todo el mundo, la vida diaria de la sociedad se normalice y a la par podamos regresar, maestros, trabajadores y alumnos a ocupar nuestros puestos en la labor de educar a las nuevas generaciones.

? ¡Larga vida al internado Damián Carmona!