logo pulso
PSL Logo

La camiseta de futbol, una tendencia de moda tras el Mundial

Por EFE

Agosto 23, 2023 09:13 a.m.

A
Foto: AP

Foto: AP

La camiseta de futbol campa a sus anchas fuera del terreno de juego y se ha convertido en una tendencia de moda inesperada con carácter inclusivo y reivindicativo del que hacen gala las mujeres, más ahora tras el mundial femenil que terminó el domingo.

Basta recordar la colección que ideó la diseñadora británica Stella McCartney para el Arsenal femenino o la firma Paradis que subió a la pasarela de París una colección en colaboración con el París Saint Germain. 

No pasan por alto algunas colecciones de Gucci, Balenciaga o Marni adornadas con la estética del deporte rey o el diseño de la caja donde viaja la copa del Mundial de Futbol de la FIFA desde 2010 creada por Louis Vuitton.

Beyonce, Kim Kardashian, Bella Hadid, Rita Ora o Rosalía son algunas de las "celebrities" que han apostado por lucir esta prenda y situarla en lo más alto de las tendencias.

"El éxito de las camisetas de futbol femeninas se debe a que, hasta hace muy poco, a las mujeres se les negó un deporte que querían conquistar, y esa conquista también se ha llevado a la práctica a través del vestir", explica a EFE la diseñadora de moda Sofía Nieto.

La prenda está viviendo un momento glorioso gracias a la gran pasión que existe por este deporte. Es muy habitual ver a cualquier hora del día y en cualquier rincón del mundo a mujeres vestidas con la camiseta de su equipo favorito, "ahora con el mundial a muchísimas más", dice la modelo y experta en comunicación de moda María Muñoz.

"Las mujeres ya no solo lucen las camisetas una tarde de domingo en las gradas o en el salón de su casa, sino que forman parte del vestir diario, de su estilismo", añade Muñoz. 

"Creo que este tipo de prenda puede ser muy 'cool' si se sabe mezclar, tanto por diseño como por colorido", apunta el estilista Arturo Argüelles.

Su éxito también se debe al empeño de diseñadores que han sido capaces de unir moda y futbol creando diseños inspirados en jugadores icónicos, clubes históricos o reivindicando la figura de la mujer en este deporte hasta hace muy poco copado por los hombres.

Es el caso de las creadoras Sofía Nieto y Arancha Rodrigálvarez, fundadoras de la firma española Carmen 17, que ha homenajeado a la primera futbolista, Ana Carmona "Nita", que formó parte de un equipo masculino de futbol en Málaga (España) hace cien años. 

"Anita sufrió mucho, la detuvieron, fue perseguida y castigada, la pegaron palizas solo porque quería ser futbolista", cuenta Nieto, quien explica que han lanzado una colección de punto, bautizada "Nita", que recrea la camiseta de rayas verticales que lucía la jugadora.

"Son prendas que gritan ¡Basta ya!", dice Nieto. 

No todas las voces están a favor de esta tendencia. "Lo relacionado con el futbol no me gusta, nunca me ha gustado", declara el diseñador Eduardo Navarrete, aunque reconoce que el éxito de las prendas está en la gran afición que existe en este deporte. 

"Cierto es que por el momento no veo a Carmen Lomana -coleccionista española de alta costura- ni a Anna Wintour -directora de Vogue en Estados Unidos- con una camiseta de futbol", zanja el diseñador.