logo pulso
PSL Logo

La ciencia del encanto: ¿Por qué las flores nos hacen sentir bien?

Por -

Agosto 31, 2023 01:03 p.m.

A

Desde tiempos inmemoriales, las flores han sido parte integral de la experiencia humana, brindándonos no solo belleza estética sino también una profunda conexión emocional. Pero, ¿qué es exactamente lo que nos atrae de ellas? Adentrémonos en la ciencia detrás de este encanto floral.

A lo largo de nuestra evolución, las flores han desempeñado un papel más profundo en nuestra percepción que simplemente lo estético. Desde tiempos ancestrales, nuestros antepasados relacionaban las flores con la promesa de alimentos, específicamente frutas. Esta conexión positiva entre las flores y las emociones ha sido tan poderosa que ha perdurado, transmitiéndose de generación en generación hasta nuestros días.

Además, desde una perspectiva neurobiológica, las flores tienen un efecto sorprendente en nuestro cerebro. Se ha descubierto que pueden estimular la liberación de serotonina, dopamina y oxitocina. Estas sustancias, a menudo denominadas 'hormonas de la felicidad', influyen en nuestra sensación de bienestar y placer, reforzando aún más nuestra profunda conexión y aprecio por las flores.

Aromaterapia Floral

El sentido del olfato posee una conexión profunda y directa con nuestro sistema límbico, que es la parte del cerebro encargada de gestionar las emociones. Esta relación íntima entre aroma y emoción es precisamente la base de la aromaterapia. Dentro de esta disciplina, algunas flores han emergido como particularmente poderosas debido a sus propiedades distintivas. Por ejemplo, el que envía flores de lavanda sabe que es ampliamente reconocida por sus efectos relajantes, el jazmín se valora por sus cualidades antidepresivas y la rosa es conocida por sus propiedades calmantes. Estas flores, entre otras, se han convertido en pilares en el mundo de la aromaterapia debido a su capacidad para influir en nuestro estado emocional.

El Impacto Visual

El impacto visual que las flores tienen sobre nosotros se basa en varios factores intrínsecos. La psicología del color juega un papel importante en este aspecto; los colores brillantes de las flores, como el amarillo, son capaces de elevar nuestro estado de ánimo al asociarse con sentimientos de felicidad y positividad. Además, la estructura y diseño de muchas flores, llenas de patrones y simetrías, resultan atractivas para nuestro cerebro, que tiene una inclinación natural hacia estas formas.

Las Flores y su simbología

A lo largo de la historia, las flores han tenido un papel simbólico profundo en nuestras sociedades. Representan diversas formas de amor y cariño, desde las rosas rojas hasta las margaritas. Pero su significado trasciende el ámbito del amor. En eventos como nacimientos, bodas y funerales, las flores se convierten en testigos y símbolos que celebran la vida, la unión y el recuerdo.

Beneficios Psicológicos y Sociales:

Más allá de su belleza y simbolismo, las flores ofrecen beneficios psicológicos y sociales significativos. Nos proporcionan una conexión palpable con la naturaleza, un enlace que ha demostrado reducir el estrés y potenciar el bienestar. Estudios sugieren que simplemente tener flores en nuestros espacios, ya sean hogares u oficinas, puede disminuir la ansiedad y mejorar nuestro estado de ánimo general. Y cuando se trata de relaciones interpersonales, regalar flores no es solo un gesto amable. Este simple acto fortalece vínculos, promoviendo sentimientos de gratitud y una cultura de generosidad y reciprocidad.

Es que las flores no son solo un deleite visual o un hermoso aroma que llena el aire. Detrás de su delicadeza y belleza, se encuentra una potente combinación de ciencia y psicología que tiene un impacto tangible en nuestra salud y bienestar. Así que la próxima vez que admires un ramo o recibas flores, recuerda todo el poder que esconden en sus pétalos.