La comunicación en redes sociales a través de imágenes

La comunicación en redes sociales a través de imágenes

Internet ha desbordado la producción cultural, intelectual y social. Imágenes, memes, gifs, stickers... inundan las redes sociales y los sistemas de mensajería instantánea. La pregunta que nos hacemos es, ¿qué destino tienen todo este contenido cultural que se produce en las redes?

La Biblioteca Nacional (BNE) comenzó en el año 2009 un proyecto a través del cual está "preservando el patrimonio documental" de Internat en España. Desde 2014, la BNE cuenta con recursos propios con infraestructura para alojar toda esta producción. Proyectos similares se están llevando a cabo en Francia, Austria y Suecia.

Todas estas nuevas formas de producción comunicativa son un paso más de la perspectiva evolutiva de la comunicación. Las redes sociales se han convertido en un instrumento que, utilizado de manera adecuada, puede favorecer la socialización y contribuir a estrechar lazos de pertenencia a un grupo.

Sin embargo, conectarse no es, en ningún modo, algo equivalente a comunicarse. La identidad personal de un adolescente no puede entenderse sin las relaciones de amistad.

Las redes sociales más influyentes de la actualidad: Facebook, Instagram y Twitter, ayudan a los usuarios a aumentar la lista de amigos y adquirir popularidad y reconocimiento. El precio a pagar es compartir información comprometida de índole personal.

Las conversaciones a través de imágenes

Acudir a memes, imágenes, gifs o stickers es una forma más de variar las posibildades de comunicación, Al igual que hace 15 ó 20 años se inició una nueva jerga en el lenguaje gracias a los mensajes de texto que consistía en acortar las palabras para que se ajustaran a los caracteres que determinaba el SMS, hoy los usuarios están sabiendo sacar partido de todas estas formas de comunicación,

En internet existen, por ejemplo, muchos portales de imagenes de buenas noches. Si estás separado de tus seres queridos por cuestiones laborales o de estudios, una buena forma de mostrar ese cariño es a través de estas imágenes compartidas en redes y aplicaciones de mensajería instantánea.

En frasesparami.com encontramos imagenes bonitas que pueden resultar útiles tanto para enviar a seres queridos en el día a día o en ocasiones especiales o bien, para usarlas como fondo de pantalla.

Enviar una imagen de buenas noches, o una postal con un texto en el que se describa cómo se siente el usuario de Whatsapp en ese momento o qué emociones le recorren es, en ocasiones, mucho más cómodo que hacer lo mismo con un largo texto.

Además, es mucho más eficaz, porque eso de que una imagen vale más que mil palabras, se cumple siempre. Con las imágenes para redes sociales ocurre también que sirven como aliciente para conseguir retos y objetivos.

La práctica totalidad de redes sociales y sistemas de mensajería instantánea hoy en día ofrecen la posibilidad de actualizar el estado, o la historia, con imágenes, vídeos y gifs en los que el usuario publique cómo se siente en cada momento, o en qué lugar se encuentra, cuál quiere visitar, un recuerdo hacia un ser querido. Existen infinidad de posibilidades con estas funcionalidades.

Las imágenes en redes sociales, una nueva forma de compartir postales con familiares y conocidos

Hubo un tiempo, cuando no existían redes sociales ni dispositivos inteligentes, en el que cuando una persona viabaja, traía como recuerdo a sus familiares queridos, una postal del lugar que había visitado.

El envío de postales sigue siendo algo habitual en momentos especiales del año, como las Navidades. Están también las postales con carácter benéfico, aquellas que tienen por objetivo ayudar a organizaciones sociales sin ánimo de lucro.

De algún modo, el envío de imágenes a través de redes sociales se ha convertido en la nueva forma de compartir ese recuerdo con los seres queridos, sin necesidad de acudir a las postales físicas.

En las imágenes que proponen desde frasesparami.com hay opciones para todos los gustos. Desde bonitos paisajes hasta imágenes elaboradas a partir de combinación de emoticonos y dibujos pasando por supuesto por frases motivadoras que suelen acabar como stories en Facebook e Instagram o como estados de Whatsapp.

Compartir imágenes con los seres queridos y utilizar esta herramienta, la de enviar textos y fotografías para mostrar el cariño, es algo que siempre una práctica común entre los seres humanos.

La cuestión del formato es irrelevante, no importa si hace unos años era a través de postales y ahora la alternativa más cómoda y rápida es la vía telemática en redes sociales, lo que subyace a todo eso es el deseo de potenciar las relaciones humanas.

Desear una noche de amor plena y feliz es algo hermoso, la inmediatez de los tiempos hace que hoy en día sea mucho más cómodo hacerlo a través de una imagen en redes sociales o Whatsapp que mediante un mensaje de texto o una postal, pero lo que hay tras el envío es el mismo objetivo de siempre, mostrar ese cariño por la persona que recibe la imagen.