Liposucción entre procedimientos estéticos más pedidos, pero con riesgos

El procedimiento es realizado con mayor frecuencia en personas de 30 a 35 años

Liposucción entre procedimientos estéticos más pedidos, pero con riesgos
Foto: Especial

La liposucción es uno de los procedimientos estéticos más realizados entre la población mexicana, pero puede implicar un mayor riesgo a la salud, señaló el médico cirujano Rodrigo González Barba, quien recomendó acudir con especialistas certificados y clínicas acreditadas por Cofepris.

El también especialista en medicina estética indicó que, aunque menos del cinco por ciento de las liposucciones presenta complicaciones, el cuatro por ciento de ellas están asociadas al propio paciente.

"Los riesgos más frecuentes son prácticamente por un mal seguimiento del paciente. Estos pueden ser la abertura de la herida y las infecciones, en todos ellos intervienen los cuidados que se da el paciente", explicó.

Agregó que la mala práctica médica también tiene repercusiones en la salud debido a que puede haber perforaciones y embolias, cuando se extraen cantidades de tejido adiposo mayores a las permitidas.

Señaló que ese procedimiento es realizado con mayor frecuencia en personas de 30 a 35 años, y en la actualidad la técnica se aplica en 50 por ciento a hombres y 50 por ciento a mujeres.

"Antes era preponderante en las mujeres, ahora ya es por igual. Los prejuicios ya se han quitado, ahora todos queremos vernos bien y sentirnos mejor", indicó.

A su vez la presidenta del Colegio de Profesionales en Medicina Estética, Elia Harfuch, refirió que, además de la liposucción, la cirugía de nariz y el aumento de mamas y glúteos son otros de los procedimientos estéticos que más se están realizando, aumento que empezó a registrarse desde hace seis años y responde a la moda.

"Anteriormente lo que más se hacía eran los aumentos de mama, pero en un tamaño normal"; para reducir posibles complicaciones, González Barba recomendó acudir con médicos certificados y que se encuentren en clínicas acreditadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

"Las principales complicaciones son por parte del paciente, ya no es como antes que era un gran retiro de tejido adiposo, y lo primordial es hacer caso a las recomendaciones postoperatorias", finalizó.