logo pulso
PSL Logo

Niños asintomáticos de Coronavirus

Por EFE

Julio 29, 2020 03:00 a.m.

En la pandemia producida por el Coronavirus SARS-CoV-2, una de las características que más han llamado la atención en el comportamiento de  Covid-19 es su selectividad en la morbilidad sobre los seres humanos en relación al sexo y a la edad.

El virus infecta con más frecuencia a varones adultos o personas mayores y, sobre todo, con más intensidad y efectos letales que a mujeres, a jóvenes, adolescentes y niños.

Esta condición no la tienen tan marcada los otros Coronavirus, ya que la infección, la evolución los síntomas y el desenlace son mucho más graves en personas del sexo masculino y de edad avanzada, mayores de 70 años, que en los jóvenes y, en menor grado, en los niños. 

En la mayoría los niños son asintomáticos o desarrollan síntomas muy leves. 

En cambio, los adultos y, en especial, la gente mayor presenta cuadros muy severos.

INVESTIGACIONES

La comunidad científica no se explicaba, que los niños con un sistema inmunológico inmaduro y unas defensas más bajas y por ello más expuestos a las infecciones, se infectaran menos de este Coronavirus y superaran la infección con más facilidad.

SISTEMA INMUNOLÓGICO

Para explicar el comportamiento de este virus durante la infección y su forma tan dispar de actuación en niños y en adultos habría que conocer y adentrarse en la situación del sistema inmunológico en ambas edades.

El sistema inmunológico del niño es inmaduro y no resulta tan eficaz frente a los patógenos hasta bien entrada 

la adolescencia. 

En el adulto mayor, por el contrario, el sistema inmune está ya muy debilitado y funciona de forma más débil e imperfecta que en la madurez.

Todo el proceso epidemiológico e infeccioso está en estudio y comprobación y, a estas alturas, todavía no se sabe con seguridad cuales son los mecanismos fisiopatológicos que se generan.

Estudios

Por los estudios realizados en las últimas semanas y siempre con cierta prudencia, podemos admitir diversos mecanismos de actuación del virus, y esto es lo que hasta ahora parece 

más verosímil.

síntomas

El virus, una vez pasado un tiempo de incubación variable, 4-14 días,

 y habiendo colonizado 

las vías aéreas superiores, 

puede no dar síntomas, portadores asintomáticos.

Dar la cara con síntomas, al principio leves, con fiebre, tos seca, mialgias, dolor muscular, anosmia, pérdida de olfato.

 Esta es la fase conocida como de viremia y puede durar de cuatro a seis días.