logo pulso
PSL Logo

¡NIÑOS SENSIBLES!

Por Agencias

Mayo 16, 2021 03:00 a.m.

A

La sensibilidad es una cualidad con la que se nace y, quien la posee, es capaz de relacionar todos los hechos de su vida cotidiana con sus sentidos y sus emociones.

Puede entenderse como la facultad de experimentar impresiones físicas, y esto es una función que corresponde a los nervios.

Se relaciona directamente con el proceso psíquico de la percepción y con la facultad de sentir vivamente y, desde este punto de vista la sensibilidad, está en conexión con los procesos afectivos.

AMADOS Y VALORADOS

Los niños sensibles necesitan sentirse amados y valorados.

Son especialmente sensibles al amor de sus padres y logran ser disciplinados rápidamente al predecir su enfado.

EMPÁTICOS

Conectan más con sus emociones, las reconocen y expresan y, al mismo tiempo, al ser más empáticos suelen ser menos agresivos con sus iguales y les resulta más difícil defenderse, ya que cuando se sienten heridos se quedan inmovilizados y les resulta más difícil responder.

SUFRIMIENTO

Son hipersensibles a la crítica y al juicio social. Sufren el rechazo de los demás intensamente y son capaces de predecirlo al analizar con facilidad los elementos del lenguaje no verbal, como la postura del cuerpo o la tensión de la mandíbula. 

AYUDA DE LOS PADRES

Los padres pueden ayudarles:

Estimulando la comunicación asertiva. Ayudándoles a poner límites en sus relaciones sociales y enseñándoles a decir “no quiero”. 

Ayudándole a desdramatizar los problemas o situaciones sociales para no hacer de las dificultades una tragedia. 

Fomentando su seguridad en sí mismo, estimulándole para que exprese sus opiniones o ideas con naturalidad. 

Incentivando el desarrollo de estrategias para defenderse.

EVITAR

Qué evitar con un niño sensible:

Situaciones que no pueda manejar o que excedan a sus habilidades. 

Si aún no ha alcanzado la madurez suficiente para enfrentarse a determinadas circunstancias, verá disminuidas sus posibilidades de hacer se competente.