PEDAGOGÍA BLANCA

ES UNA CORRIENTE EDUCATIVA BASADA EN EL RESPETO AL DESARROLLO INDIViduAL DE CADA NIÑO

PEDAGOGÍA BLANCA

Alguna vez oíste hablar de la pedagogía blanca? Se trata de una de las nuevas corrientes educativas, basadas en el respeto del desarrollo individual de

cada niño.

Lejos de presionar para que adquieran una serie de conocimientos en un tiempo determinado, el aprendizaje se va adaptando a cada niño según su etapa madurativa. 

Te explicamos en qué consiste exactamente y qué enseña a los niños.

ENSEÑANZA RESPETUOSA

La corriente educativa de pedagogía blanca es una de las nuevas corrientes adscritas a la enseñanza respetuosa.

Comparte muchas similitudes con modelos tan famosos como la escuela Montessori.

OBJETIVO

El objetivo de este modelo educativo de pedagogía blanca es desarrollar las capacidades del niño, pero dedicándose más a aquellas áreas por las que el niño muestra más interés y destreza. 

También se la conoce como aprendizaje natural. Estas son algunas de las características de esta

corriente pedagógica: 

POTENCIAR HABILIDADES

La pedagogía blanca lo que persigue es encontrar los dones o habilidades de cada niño y potenciarlos.

Para ello, se centra en áreas específicas por las que el niño muestra más destreza.

Si a un niño se le da muy bien los números y disfruta con ello, se potencian las matemáticas, pero si otro niño prefiere el campo artístico, se hace todo lo posible porque pueda explotar todo su talento en esta área.

CREATIVIDAD

Sí a la creatividad.

Pero, ante todo, la pedagogía blanca quiere ampliar el campo de creatividad de los niños y el pensamiento crítico.

Quieren que los niños aprendan a pensar y hacer las cosas a su modo, sin seguir patrones estrictos. En lugar de decirles cómo hacer las cosas, les piden algo para que lo elaboren según les salga. Con ello, se potencia la individualidad y personalidad de cada uno de los niños.  

AUTONOMÍA

La pedagogía blanca quiere niños autónomos, que sean capaces de conseguir sus logros por sí mismos.

Para ello, es esencial ofrecerles responsabilidades y mucha confianza en ellos. Potenciar la autoestima es básico para que los niños se atrevan a hacer todo ellos solos. 

EMOCIONES

Trabajar las emociones. 

Entre las asignaturas básicas de la pedagogía blanca está la inteligencia emocional.

Conscientes de que el control de las emociones es esencial para aprender en el resto de áreas, se afanan en ayudar a los niños a reconocer y gestionar sus emociones. 

RITMO

Respetar el ritmo de cada niño. Cada niño madura a un ritmo diferente.

En muchos colegios, los niños deben adaptarse a las normas y el plan escolar que establece que hay que aprender ciertos conocimientos a una edad determinada, pero muchos niños se frustran al no ser capaces de lograrlo y otros se aburren porque ya lo lograron hace tiempo.

Esto al final lo que provoca es el temido fracaso escolar.

El modelo de pedagogía blanca prefiere respetar el ritmo de cada niño y no se preocupan demasiado si un niño de 6 años aún no sabe leer mientras que otro de 5 ya lee perfectamente.

DISCIPLINA POSITIVA

Se basa en la llamada disciplina positiva.

Es decir, que los castigos por ejemplo no existen, y sí los refuerzos al comportamiento positivo y las consecuencias educativas en el caso de que el niño haya tenido un mal comportamiento. 

REPERCUSIÓN

En contra de esta corriente pedagógica, sin embargo, muchos padres piensan que este modelo puede repercutir de forma negativa en aquellos niños de maduración lenta, y que, al cabo de unos años, cuando tengan que cambiar de escuela, los niños no sepan adaptarse al rígido método educativo de otros colegios.