¿Por qué les encanta Tik Tok a los niños?

Comparación con otras aplicaciones

¿Por qué les encanta Tik Tok a los niños?
TikTok, una plataforma de redes sociales dirigida a usuarios de teléfonos celulares jóvenes, fue la segunda aplicación más descargada del mundo en 2019 y la número uno en julio de 2020.

También se ha convertido en un futbol geopolítico. Propiedad de la empresa china ByteDance, TikTok ha sido prohibida por India junto con otras 58 aplicaciones de propiedad china en julio en respuesta a la escalada de tensiones fronterizas entre los dos países. 

La administración Trump emitió una orden ejecutiva que prohíbe a TikTok y la plataforma de mensajería china WeChat realizar transacciones en Estados Unidos, antes de anularla abriendo paso en septiembre a que las compañías Oracle and Walmart asuman control de las operaciones estadounidenses de TikTok.

APLICACIÓN

Como científico político que estudia las redes sociales, he analizado qué hace que TikTok sea único y por qué los jóvenes han acudido a él.

En resumen, la aplicación que es solo para celulares permite a los usuarios grabarse a sí mismos bailando o haciendo el tonto con un clip de música o palabra hablada y luego alterar los videos usando una amplia gama de efectos.

PLATAFORMA

A pesar de su naturaleza superficialmente frívola, los jóvenes han estado utilizando la plataforma para enviar mensajes políticos, coordinar acciones políticas y pasar el rato en un espacio en línea en gran parte libre de adultos.

CÓMO 

FUNCIONA

Cada tiktok es un video de 3 a 60 segundos de duración que se repite cuando termina. La mayor parte de la pantalla está ocupada por el video subido 

por el usuario.

La aplicación ofrece una amplia gama de opciones para personalizar y combinar estos videos, incluido el video tomado con el teléfono inteligente del usuario, fotos cargadas desde la web, emojis y otro texto superpuesto en el video y efectos especiales.

La biblioteca de filtros y efectos de distorsión de video de la aplicación es como filtros de Instagram pero para video.

La parte inferior de la pantalla contiene información sobre el “audio”: el archivo de sonido que acompaña al video.

Estos pueden ser cargados por el usuario o elegidos de una biblioteca que contiene fragmentos de canciones 

de músicos profesionales 

y grabaciones tontas de personas hablando.

Los sonidos han tenido un gran impacto en la industria de la música: Old Town Road, una de las canciones más populares de todos los tiempos, ganó popularidad por primera vez como un audio de TikTok con un baile asociado.

Cuando abres la aplicación, te encuentras con un tiktok que comienza a reproducirse. Esta es la “Página para ti”, que reproduce tiktoks que el algoritmo de TikTok 

te recomienda. Para ir al siguiente tiktok, desliza hacia arriba. Para ver la cuenta que cargó el tiktok actual, deslícese hacia la derecha.

DIVERSIDAD 

DE INFORMACIÓN

La combinación de medios de video y el “feed” hace que TikTok sea especialmente denso en información. Suceden muchas cosas con cada tiktok, y hay un flujo interminable de tiktoks.

A diferencia del texto, los medios de video operan en dos vías paralelas, transmitiendo información explícita (del tipo que se encuentra en el habla o la escritura) e información implícita (señales sociales como la ropa y el peinado de TikToker, o el afecto emocional de la música) al mismo tiempo. El “feed” permite al consumidor de redes sociales escanear varios fragmentos de contenido del tamaño de un bocado por minuto, extrayendo información de una manera mucho más eficiente que en una transmisión de televisión.

En combinación, estas tendencias hacen que desplazarse por la página “Para ti” sea una experiencia vertiginosa, un avance significativo en la densidad 

de la información.

Si pasas unas horas en TikTok verás cómo funciona esto. Otros medios comienzan a sentirse “lentos”, incluso productos que antes eran atractivos como un video de YouTube o un feed 

de Twitter.

Las personas más jóvenes tienden a amar la intensidad (música fuerte, luces brillantes) y no es de extrañar que encuentren 

TikTok atractivo.

DIFERENTES 

COSTOS Y BENEFICIOS

TikTok también cambia los costos y beneficios de publicar. Por el lado de los costos, debido a que TikTok está diseñado para teléfonos inteligentes, es más fácil de usar para algunas personas y más difícil para otras. 

Como regla general, cuantos más años de su vida pase utilizando una tecnología, y cuanto antes en el ciclo de vida sean esos años, más hábil se volverá en el uso de 

esa tecnología.

TikTok también fomenta los videos filmados en orientación vertical inherente a los teléfonos inteligentes, para que puedan crearse donde quiera que vaya el usuario, siempre que tenga un momento libre.

En términos de beneficios, la importancia del algoritmo de recomendación sobre las redes de “amigos” significa que todos tienen la garantía de obtener al menos algunas vistas, incluso en su primer tiktok.

En Twitter, digamos, puede iniciar sesión y twittear docenas de veces antes de obtener “me gusta” debido a la importancia de las redes de “seguidores” para determinar lo que la gente ve.

çLa página “Para ti” de TikTok varía entre mostrar al usuario tiktoks y tiktoks extremadamente populares con solo un puñado de vistas, promoviendo así una mayor igualdad que en las redes sociales tradicionales.

En general, TikTok ofrece una plataforma en línea para los jóvenes que se sienten inusualmente desconectados del mundo de los adultos, una en la que seguramente recibirán cierta atención.

SONIDOS COMUNES,

 MOVIMIENTOS ÚNICOS

Finalmente, los sonidos que los usuarios combinan con sus videos personalizados representan una forma novedosa de categorizar y navegar por una plataforma de redes sociales, una característica exclusiva de TikTok. 

Si hace clic en el audio en la parte inferior de un tiktok, puede ver todos los otros tiktoks que usan ese archivo de sonido.

El ejemplo más común involucra una rutina de baile específica combinada con el sonido que la acompaña. El audio es constante en este grupo de tiktoks, pero cada usuario proporciona un video único de ellos mismos realizando el baile.