logo pulso
PSL Logo

PROBLEMAS DIGESTIVOS

Por Agencias

Agosto 03, 2021 03:00 a.m.

A

Vientre hinchado, gases, estreñimiento, pesadez, dolor de estómago. ¿Te suenan?.

Seguro que habrás experimentado uno de estos episodios en alguna ocasión en verano. 

Son los trastornos digestivos más frecuentes en esta época del año.  Pero las más peligrosas, sin duda, son las intoxicaciones, que pueden quedarse solo en un mal rato o ser realmente graves. 

INTOXICACIONES ALIMENTARIAS

Olvidar algo fuera del refrigerador, con el calor y la humedad de estas fechas, supone un riesgo muy alto 

de contaminación. 

Por lo general, las intoxicaciones son enfermedades leves que duran unos pocos días. No obstante, sí que hay infecciones muy graves, sobre todo para personas inmunodeprimidas, niños o ancianos.

Por ello, la experta sanitaria insiste en la importancia de proteger los alimentos de las altas temperaturas.

Además, hacemos un repaso a estos trastornos de los que te hablábamos y que tienen relación en cómo comemos en vacaciones. 

GASES

Las vacaciones son el periodo ideal para salir a comer fuera.Eso suele implicar grandes comilonas acompañadas con una buena conversación.  No obstante, eso es un cóctel perfecto para los gases. 

Los gases estomacales se producen durante la digestión y es normal eliminar el exceso mediante eructos o flatulencias. Sin embargo, a veces hay dolor abdominal y malestar y no se pueden expulsar. Un aumento del gas en el estómago suele deberse a tragar una gran cantidad de aire.

Eso puede ocurrir si comemos muy deprisa, sin masticar bien, o si hablamos, reímos o gritamos mientras comemos.

ACIDEZ

En cuanto a la acidez, es un problema que sufren, de forma intermitente, más del 40 % de los mexicanos.  Es una sensación de ardor que aparece en el pecho o la garganta. 

Sucede cuando la abertura que separa el estómago del esófago no se cierra totalmente y permite que los ácidos del estómago pasen.

Si se come demasiado rápido o en grandes cantidades, se desequilibran los niveles de ácido del estómago, que harán presión y se escaparán hacia el esófago.

DIGESTIONES PESADAS

Otro de los problemas digestivos más habituales en esta época del año son las digestiones pesadas. Las comilonas y los cambios de dieta típicos de las vacaciones pueden desembocar en pesadez estomacal, dolor abdominal y sensación de saciedad precoz. 

Todo ello irá acompañado de gases y acidez.

INTOXICACIONES ALIMENTARIAS

Las toxiinfecciones alimentarias, o intoxicaciones, son enfermedades que se producen por ingerir un

 alimento contaminado.