Reino Unido lanza una moneda de 5 libras conmemorativa del duque de Edimburgo

Reino Unido lanza una moneda de 5 libras conmemorativa del duque de Edimburgo

El Reino Unido ha acuñado una nueva moneda de cinco libras conmemorativa del duque de Edimburgo, marido de la reina Isabel II, fallecido el pasado abril, que ha sido presentada este sábado por el ministro de Economía, Rishi Sunak.

Esta edición especial tiene el objetivo de celebrar la "vida bien vivida", del príncipe Felipe, que falleció a apenas dos meses de cumplir los cien años.

El diseño de la moneda está inspirado en un retrato original del duque de Edimburgo y fue aprobado por él mismo cuando estaba en vida, señaló el Ministerio británico del Tesoro en un comunicado.

"Esta moneda es un tributo adecuado al duque de Edimburgo, que conmovió e inspiró a tanta gente en todo el mundo con sus décadas de servicio a la nación y a su majestad la reina", señaló Sunak, según la nota.

El ministro también destacó que la moneda se presenta precisamente en el Día de las Fuerzas Armadas en el Reino Unido, "considerando su distinguida carrera naval e inquebrantable dedicación a nuestra monarca y sus deberes reales".

Por su lado, la consejera delegada de la Real Casa de la Moneda (Royal Mint), Anne Jessopp, recordó que Felipe fue patrón del comité asesor de la institución (de 1952 a 1999).

La moneda, cuyo diseño es obra del artista Ian Rank-Broadley, estará disponible en la web del organismo a partir de este sábado, así como en oficinas de correos en el Reino Unido.