logo pulso
PSL Logo

Salud de las encías

Por Agencias

Marzo 09, 2021 03:00 a.m.

A

Los expertos tienen cada vez más datos y evidencias sobre la COVID-19 y algunas de las últimas están relacionadas con el virus y la boca. Se habla ya de lengua covid, pero aún hay más.

La última investigación ha concluido que los pacientes con enfermedades periodontales tienen mayores complicaciones si se contagian de este virus.

Todo parte de una investigación que se centró en examinar a pacientes que habían contraído la COVID-19.

Todo esto teniendo en cuenta que el estudio considera “complicaciones” algunos de los siguientes escenarios: Ingreso en la unidad de cuidados intensivos, UCI, ventilación asistida o fallecimiento.

Atendiendo a los resultados del mismo, se concluye que estas personas con el virus y periodontitis han tenido 3,5 veces más probabilidades de ser atendidos en la UCI, 4,5 veces más probabilidades de necesitar un ventilador y casi nueve veces más probabilidades de morir.

PERIODONTITIS

La periodontitis implica una mayor presencia de bacterias en la boca que, al final, terminan pasando al riego sanguíneo del paciente y no es de extrañar que afecte al diagnóstico del virus.

Ahora mismo toda precaución contra el contagio del coronavirus resulta esencial, y gracias a los resultados de este estudio podemos tomar mayor conciencia sobre la importancia de la salud de nuestros dientes, encías y lengua.

Es por ello que el cuidado de la boca consigue evitar que el virus sea más agresivo en el organismo de una

 persona contagiada.

ENCÍAS

Las encías tienen una función muy importante a nivel de estética, ya que al sonreír solemos mostrarla y puede hacer que una dentadura sea más o menos armónica.

Pero dejando a un lado la parte puramente visual, las encías tienen un importante papel en la funcionalidad

de los dientes.

Forman parte del periodonto, es decir, de los tejidos encargados de cubrir, proteger y dar soporte a las piezas dentales.

Junto con las encías, también realizan esta función el ligamento periodontal, el cemento radicular y el hueso alveolar. Las encías son las encargadas de tapar la raíz de cada diente y los une al hueso maxilar y mandibular, asegurando su estabilidad 

en la arcada.

ENFERMEDADES

Las enfermedades periodontales son las que perjudican al periodonto.

Según su fase y lo avanzada que se encuentre la enfermedad, se diferencian entre gingivitis y periodontitis. 

Estas patologías implican otra serie de complicaciones en las encías: Recesión, inflamación, sangrado, aumento de la sensibilidad dental y, en última instancia cuando la periodontitis no se ha tratado a tiempo y está demasiado avanzada, conlleva la pérdida del diente.

Y es que, cuando la gingivitis no se aborda correctamente y pasa a convertirse en periodontitis, el sarro de los dientes empieza a acumularse en la zona subgingival, bajo la encía, por lo que es necesario realizar un tratamiento en la clínica dental para higienizar toda la zona afectada.

BACTERIAS

La acción de estas bacterias va, poco a poco, afectando al hueso y al soporte del diente, formando lo que conocemos como bolsas periodontales, destruyendo el tejido conjuntivo que rodea a la pieza.

RETRACCIÓN

Aparte de las enfermedades periodontales, en ocasiones podemos experimentar cierta retracción en las encías debido a un cepillado agresivo y con excesiva fuerza. 

Esto suele suceder, generalmente, en los caninos superiores. Cuando la encía se va “hacia atrás” y deja al descubierto parte de la raíz dental, el paciente experimenta un aumento de su sensibilidad dental.

SEÑALES

Aunque no siempre se le da la importancia que merece, el sangrado de encías ya es un indicio de que estamos ante la primera fase de la enfermedad periodontal: La gingivitis.

Además de esta señal, viene acompañada de inflamación y enrojecimiento de la encía. 

Si advertimos estos síntomas, es importante que consultemos con un dentista de confianza para que realice una profilaxis dental.

CAUSA

El origen de las enfermedades periodontales está en una insuficiente o deficiente higiene dental diaria, cuya consecuencia es la acumulación de bacterias que se depositan a lo largo de la línea de la encía. 

Con el paso del tiempo, las bacterias se solidifican y se crea el sarro o cálculo dental. 

HÁBITOS

Es cierto que existe una relación entre la genética y el desarrollo de enfermedades periodontales, al igual que hay personas más propensas a tener caída de cabello, por ejemplo. 

A pesar de que la predisposición genética puede hacer que tengamos mayores problemas bucodentales, nuestros hábitos diarios tienen un papel de peso en la aparición de gingivitis y periodontitis.