logo pulso
PSL Logo

SEMANA DE PASCUA

Por Agencias

Abril 10, 2023 03:00 a.m.

A

El verdadero origen de la Pascua se remonta al año 1513 antes de Cristo, cuando, según la tradición judía, el pueblo judío emprendió su éxodo desde Egipto, hacia la Tierra Prometida.

Se celebraba cada año, como recordatorio de la liberación del pueblo hebreo de su esclavitud en Egipto.

En la víspera del primer día, se comían hierbas amargas mojadas en vinagre, para recordar la tristeza de la servidumbre.

Y se narraban en tono cadencioso cánticos que hacían alusión a las diez plagas de Egipto.

CEREMONIA DE INMOLACIÓN

El cordero de Pascua era escogido por cada familia. Con el tiempo, la ceremonia de inmolación fue llevada a cabo por la clase sacerdotal. 

El animal debía ser macho, cordero o cabrito, sano y de un año de edad. 

Se inmolaba al finalizar el día; y por la noche lo comían con verduras amargas.

No estaba permitido romper sus huesos, ni dejar restos de carne. 

Por esta razón, si la familia no era suficientemente grande para comer un animal ellos solos, los israelitas se reunían en grupos, para cumplir con las prescripciones de orden sagrado. 

Durante los siete días posteriores al 14 de Nisán, mes del calendario israelita correspondiente a marzo, abril del calendario español, el pueblo hebreo sólo comía pan sin levadura, no fermentado, al que llamaban ázimo, o pan de aflicción.

CONCILIO DE NICEA

Los primeros cristianos, que eran judíos, celebraban la Pascua de Resurrección a la par cronológica que la Pascua judía, hasta que el Primer Concilio de Nicea, en el 325 d. C., separó la celebración de la Pascua judía de la cristiana, quitando a esta los elementos hebreos.

Sin embargo, dejaron el carácter móvil de la fiesta recordando que Cristo resucitó en la Pascua hebrea.

Hoy día la Iglesia católica mantiene el carácter móvil de la fecha de Pascua.

FIESTAS

Esta fiesta determina el calendario móvil de otras fiestas: Así la Ascensión, el ascenso de Jesús al cielo, se celebra 40 días después de Pascua, y Pentecostés 10 días después de la Ascensión.

La semana anterior a la Pascua de Resurrección es la Semana Santa, que comienza con el Domingo de Ramos, que conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. 

LITURGIA CATÓLICA

La Octava de Pascua, popularmente conocida como semana de Pascua, es la semana que sucede a este Domingo de Pascua, o Domingo de Resurrección.

El tiempo pascual o tiempo de Pascua designa, en la liturgia católica, las semanas que van desde el Domingo de Resurrección hasta el de Pentecostés.

PASCUA FLORIDA

La expresión, pascua, de: Pashé, el paso del señor por Egipto, remite hoy principalmente a la fiesta de la Resurrección, que también es llamada a veces “pascua florida”, pero también se usa para referirse a otras tres celebraciones cristianas: la Navidad, 25 de diciembre, la Epifanía o Adoración de los Magos, 6 de enero, y Pentecostés, la venida del Espíritu Santo, cincuenta días después de la Resurrección.

PASCUA DE RESURRECCIÓN

En España, Chile, Cuba y Filipinas, el término Pascua se aplica coloquialmente a la Navidad, mientras que a la Pascua se le llama “Pascua de Resurrección”.

EL CONEJO

El conejo de Pascua es un personaje que aparece como un conejo, a veces con ropa, trae los huevos de Pascua.

Según la leyenda, la criatura trae canastas llenas de huevos de colores y dulces a los hogares de los niños, y por ello tiene similitudes con Papá Noel, ya que ambos traen regalos a los niños en la noche antes de su día de fiesta correspondiente. 

Se mencionó por primera vez en la obra de Georg Franck von Frankenau, De ovis paschalibus.

HUEVOS

Acerca de los huevos de Pascua, en 1682,3 que se refiere a una tradición de Alsacia de una liebre que trae los huevos de Pascua.

CRIATURA MITOLÓGICA

Se ha dicho que el Conejo de Pascua le lleva huevos y conejos de chocolate a los Niños.

Es imposible verlo ya que es una criatura de la Mitología.

CHOCOLATE

Conejo de Pascua de chocolate.

Aunque sus orígenes no están muy definidos, se supone que la elección del conejo se debe a su conocida capacidad de procreación, de gran valor simbólico en una temporada de fiestas dedicadas a la fertilidad de la tierra tras el invierno.

SÍMBOLO

Su uso se remonta a pueblos antiguos del norte europeo, que veían en la liebre un símbolo: Sus fuertes patas traseras le permiten moverse siempre hacia arriba con facilidad, mientras que sus débiles patas delanteras le dificultan el descenso.

FERTILIDAD E INMADUREZ

Desde antes de Cristo, el conejo era un símbolo de la fertilidad e inmadurez gonadal asociado con la diosa fenicia Astarté, a quien además estaba dedicado el mes de abril.

TRADICIÓN

El conejo como símbolo de la fertilidad y la renovación en la región alemana se transformó en una tradición en torno al Osterhase.

Dentro de esta tradición, existía una leyenda alemana en la que una mujer pobre, incapaz de ofrecer dulces a sus hijos, escondió en el jardín huevos decorados.

Los niños, al ver a un conejo, creyeron que había puesto huevos. 

Desde entonces, los niños fabricaban un nido que se encontraba en el jardín a la espera de los huevos del conejito de Pascua, que se llena durante la noche.

LIEBRE

Otro posible origen del conejo de Pascua sería Sajonia, donde se honraba a la diosa Eostre en primavera.

La liebre es el animal emblemático de la diosa, y se mantuvo asociada con la Pascua.

Del mismo modo, en las tradiciones celtas y escandinavas, la liebre era el símbolo de la diosa madre.

GASTRONOMÍA

A partir del siglo XIX, se empezaron a fabricar los muñecos de chocolate y azúcar en Alemania.

Hoy en día, además de los huevos de chocolate, también se elaboran conejos de chocolate, que se suelen regalar por Pascua, y son también un producto de pastelería que puede verse en muchas de las tiendas de los países del norte de Europa.