logo pulso
PSL Logo

¿Tu hijo no sabe qué estudiar?

Por Agencias

Marzo 01, 2021 03:00 a.m.

Hay niños que desde muy pequeños manifiestan una clara vocación por una profesión en concreto. Sin embargo, otros llegan al momento de elegir sin nada claro.

Hay muchos factores que influyen a la hora de elegir estudios superiores o el trabajo al que dedicarse. 

Algunos adolescentes lo han decidido desde hace años, otros se dejan guiar por la tradición familiar, algunos por modas o por lo que escogen sus amigos, otros cambian de opinión con frecuencia y eligen en el último momento.

También es común que los adolescentes tengan decidida alguna rama de conocimiento, como las humanidades, la salud o las ingenierías, pero que duden de los estudios en concreto que cursarán.

APTITUDES O PREFERENCIAS

A la hora de elegir estudios es importante que haya un equilibrio entre las propias aptitudes y las preferencias. 

No vale guiarse solamente por uno de estos factores.

Yo no les aconsejo aparcar sus preferencias guiándose solamente por las aptitudes. 

Porque tener facilidad o ser muy bueno en algún aspecto cognitivo no implica que ese cometido me satisfaga.

ÁMBITO

En el caso en que sería conveniente anteponer la aptitud a las preferencias sería cuando fuesen necesarias unas capacidades muy altas que el adolescente no tuviese. 

Por ejemplo, si quisiera dedicarse al deporte profesional y su condición física no fuera buena. 

Aun así, siempre es posible redirigir las competencias propias hacia un ámbito que le satisfaga, en el caso mencionado, por ejemplo, al periodismo deportivo.

SOBREESFUERZO

Si la aptitud es media y los estudios elegidos requieren de una más alta, se recomienda entrenar la aptitud, considerando que ese sobreesfuerzo se verá recompensado con la consecución del futuro profesional elegido.

PRUEBAS PSICOMÉTRICAS

En el nivel preparatoria se realizan pruebas psicométricas de intereses vocacionales, que ayudan a muchos indecisos a perfilar su futuro profesional. 

PERFIL

Es una ayuda que hay que tener en cuenta.

Así, según los resultados de estas pruebas y la información de los profesores y de los padres, se puede establecer un perfil vocacional y aptitudinal.

CAPACIDAD COGNITIVA

En definitiva, se evalúa la capacidad cognitiva, sus áreas fuertes y débiles, sus actitudes, el esfuerzo que están dispuestos a hacer, sus preferencias, sus intereses y las actividades en las que se sienten más cómodos. Con todos estos datos y entrevistas personalizadas de asesoramiento, 

consejo e información, habitualmente suelen forjarse una idea más concreta de lo que desean.

CAMBIOS

No obstante, y dado que son adolescentes, pueden darse cambios durante el camino a la elección, motivados por experiencias nuevas que han vivido, personajes que han conocido, etc.

Pero la información proporcionada les ayuda a, llegado el caso, tener la capacidad de informarse bien.

IMPLICACIÓN DE LOS PADRES

Elegir unos estudios superiores o una forma de ganarse la vida va a tener una gran trascendencia. ¿Deben los padres involucrarse al máximo y aconsejar a los hijos? O, por el contrario, ¿es mejor dejarlos totalmente libres para que sean ellos los que tomen la decisión?