¡Uso excesivo del celular en confinamiento!

Evita afectar tu salud

Compartir:

¡Uso excesivo del celular en confinamiento!

A-AA+

Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y el teléfono celular se ha convertido para muchos en una especie de apéndice de su mano. 

Tanto es así, que cualquier instante es bueno para conectarse;  más en esta época, que pasamos la mayor parte del día en casa por la pandemia del Coronavirus.

Es necesario establecer límites, si no queremos que incluso se vea afectada nuestra salud. Un giro en nuestras costumbres para evitar lo que se ha dado en llamar tecnoestrés.

Estamos viviendo un tiempo difícil, en el que nos hemos hecho tan dependientes del teléfono celular.

Lo primero que habría que tener en cuenta es que los dispositivos son altamente adictivos porque introducen al adulto en un circuito de recompensa digital a través de la producción de un neurotransmisor, la dopamina, también conocido como la hormona del placer o la hormona de la felicidad. 

Los estímulos que recibimos a través de las pantallas hacen que el cuerpo produzca dopamina, lo que les genera una sensación placentera y nos empuja a volver una y otra vez a la pantalla en busca de esa sensación.

ANÁLISIS

Diversos estudios confirman que solemos recurrir al móvil cuando estamos aburridos o bien cuando estamos estresados. 

Esto hace que asociemos el desconectar y descansar con el hecho de saltar de vídeo en vídeo o coleccionar frases de Instagram o Facebook. Esto es hoy en día una fuente tremendamente atractiva y poderosa, es a través de las pantallas donde se encuentra placer.

Incluso, algunas personas sienten laensación de pánico que les entra a algunas personas cuando se olvidan el celular, lo pierden o se les estropea.

ANSIEDAD DIGITAL

La hiperconectividad a la que están expuestas muchas personas puede hacer que desencadenen cuadros 

de ansiedad, o más bien dicho, ansiedad digital.

Sin embargo, depende en gran medida del tipo de uso que hagan de sus dispositivos.

Es decir, si trabajan con ellos es totalmente entendible que se desencadene en ellos la necesidad imperiosa de regresar a casa a buscar el cargador o el celular.

Llegar corriendo a la oficina y pedir un cargador o incluso llevar dos teléfonos celulares, para evitar llegar a una situación muy desagradable y desestabilizantes para ellos.

La clave es intentar hacer un uso sano, consciente y responsable de los dispositivos.

USO  ADECUADO

Es decir, si yo considero a mi pareja o la familia es lo más importante, debo tomar cartas en el asunto y promover un uso adecuado de las pantallas para cada integrante de la familia, teniendo en cuenta edades, horarios, actividades, etc. 

En cuanto a la pareja, es recomendable un tiempo de conexión, adecuados a las necesidades y prioridades de cada uno, y tiempo de desconexión, es decir, tiempo de comunicación, de miradas, de gestos, de sonrisas, de compartir sin dispositivos en las manos, en las comidas.