logo pulso
PSL Logo

Vacuna contra la covid 19

Por Agencias

Marzo 02, 2021 03:00 a.m.

A

Tal vez en los últimos meses has escuchado en muchas ocasiones la recomendación de tomar suplementos, tanto para prevenir la COVID-19 como para preparar tu cuerpo para recibir la tan esperada vacuna.

Desde el inicio de la pandemia se habla mucho de potenciar nuestro sistema inmune, pero es un concepto erróneo, y más si no venimos con parte de los deberes hechos.

SISTEMA INMUNE EN FORMA

El reto está en ayudar a nuestro sistema a trabajar bien, no a trabajar mejor.

No existen potenciadores de los beneficios o de los resultados de una vacuna, que de por sí son incuestionables, sino que las diferentes propuestas de parafarmacia contribuyen a que nuestro sistema inmune esté en forma, un talón de Aquiles para los ciudadanos todo el año, con o sin COVID19, con o sin vacunas.

ANTICUERPOS

Las diferentes vacunas que existen inducen a producir anticuerpos, auténticos centinelas de nuestro sistema inmune, contra la proteína S del coronavirus, ayudándole así a reconocer el virus como un elemento extraño que hay que atacar, para actuar más rápido contra él e impedir que infecte las células.

DÉFICITS DE BASE

Y nos encontramos con un problema: La gran mayoría de la población tiene importantes déficits de base, debido a la falta de descanso, mínimo 8 horas de sueño diarias, dietas desequilibradas o deficiencia de vitaminas por efecto del sedentarismo 

o el confinamiento.

INTESTINO 

EN BUENA FORMA

Y es que la salud de nuestro intestino es fundamental.

Ahora con COVID-19 y siempre. Se habla mucho de cepas probióticas específicas, que contribuyen a mantener nuestra microbiota intestinal más equilibrada, lo cual hace que nuestro sistema inmune funcione bien de base. 

Un intestino sano es crucial, pero las bacterias simbióticas que habitan en él están expuestas a ataques que dificultan su crecimiento, relacionadas con dietas agresivas o desequilibradas, pobres en fibras prebióticas y ricas en grasas poco saludables o excesiva carne roja. 

Y esto es algo que no se puede solucionar de la noche a la mañana con complementos probióticos, aunque puedan ayudar, pues hay que empezar por la alimentación, el combustible que damos cada día a nuestro cuerpo.

VITAMINA D

Aquí, algunos consejos para apoyar a nuestro sistema inmunitario, considerados siempre como un refuerzo, y no un sustitutivo de los principios mencionados anteriormente

Y un papel clave lo tienen las vitaminas, especialmente las vitaminas D y C.

Para adultos, se considera que necesitamos 800UI-1000UI diarias de D.

La mayor parte la sintetizamos a partir de la exposición solar moderada, 15-30 min/día, pero también la podemos aportar a través de la diet, algunas setas, huevo, pescado azul y en forma 

de suplemento.

En invierno suelen bajar mucho los niveles de vitamina D por una menor exposición al sol, dependemos de la que hemos acumulado en meses 

de mayor insolación.

VITAMINA C

Respecto a la vitamina C, antioxidante por definición, podemos obtenerla mediante alimentos como las frutas, verduras y hortalizas. 

El VRN, valor de referencia de nutrientes, es de 80mg diarios, pero hay suplementos que aportan hasta 1000mg, 1250% de la VRN: Como es hidrosoluble, hay mayor margen en su suplementación porque se acumula menos.