logo pulso
PSL Logo

Vacunas para la covid 19

Por Agencias

Marzo 09, 2021 03:00 a.m.

Cerca de cumplir un año desde que la pandemia del COVID-19 dio comienzo e inmersos en plena vacunación, nos surgen dudas sobre las características de los diferentes tipos de vacunas, si son todas igual de eficaces, sus efectos secundarios, etc.

Detrás de su aprobación y comercialización, hay muchas horas de estudio y ensayos que avalan su seguridad y eficacia.

Y es que, buena parte de su éxito está en la existencia de diferentes tipos de vacunas destinadas para actuar contra diferentes tipos de virus o gérmenes que provocan enfermedades.

DUDAS

Hasta ahora, todo el mundo esperaba la vacuna frente a la COVID-19 con ganas.

Sin embargo, ahora que hay varias vacunas aprobadas para su uso, la campaña de vacunación ha empezado ya en varios países y han surgido nuevas cepas, hay ciertos grupos que ven la vacunación con dudas y desconfianza.

INFORMACIÓN FALSA

Tener dudas sobre lo que no se conoce es completamente normal y es uno de los motores que mueve la ciencia. 

Sin embargo, estas dudas pueden dar lugar a información falsa y bulos que vuelan como la pólvora en las redes sociales de forma mejor o peor intencionada.

VERACIDAD

información veraz y contrastada es el mejor antídoto contra este miedo. Por este motivo disipamos algunas dudas sobre las diferentes vacunas existentes frente la COVID-19.

VIVAS ATENUADAS

Vacunas vivas atenuadas.

El funcionamiento de estas vacunas se basa en suspensiones de virus vivos, previamente debilitados, que producen una infección real pero más ligera e inducen una respuesta duradera y eficaz. 

Son perfectas para adultos porque tienen un precio más económico y son monodosis. 

Sin embargo, pueden resultar peligrosas para inmunodeprimidos, es decir, personas mayores o con patologías graves, y que pueden llegar a producir una infección grave. 

No hay ensayos de este tipo de vacunas para combatir la Covid-19, ya que se trata de un virus nuevo, del que no se dispone un medicamente definitivo y supondría correr riesgos. Algunas vacunas conocidas de este tipo son las del sarampión y la rubeola.

INACTIVADAS

Similares a las anteriores, pero con la característica de que utilizan virus muertos, minimizando riesgos, ya que no pueden reproducirse.

Como contrapartida, la inmunidad generada es menor, dura menos tiempo y necesitan de una doble dosis. 

Se trata de una modalidad más segura empleada contra enfermedades como Hepatitis B y el Papilomavirus.

CHINAS

Las vacunas chinas contra la COVID-19 como el caso de Coroovac, Sinovac y Sinopharm, son vacunas inactivadas que al utilizar virus muertos presentan la ventaja de poderse mantener y transportar en frigoríficos convencionales.

TOXOIDES

En casos en los que la causa de la enfermedad no es el microorganismo, sino la toxina que éste produce, se utilizan este tipo de vacunas que consiguen desactivar la toxina y lograr inmunidad contra la enfermedad y no contra el microorganismo.

Esto ocurre solo con algunas bacterias, como las responsables del tétanos o la difteria. En el caso del SARS-CoV-2, al tratarse de un virus que no genera toxinas, no existen ensayos de vacunas de este tipo.

VECTOR RECOMBINANTE

Estas vacunas consisten en inocular un virus bueno, vector, el cual lleva en su interior, en vez de su ARN original, uno modificado para sintetizar las proteínas del virus malo.