Vulnerables al frío

Cuídate y protégete de las bajas temperaturas

Vulnerables al frío

A-AA+



El frío es más bien una sensación, la bajada de temperaturas pueden hacer que nuestro cuerpo enferme e, incluso, provocar la muerte si no nos protegemos.

Te contamos qué le ocurre a nuestro cuerpo y quiénes son más vulnerables ante la bajada de temperaturas.

Sensación
Es precisamente esto, la pérdida de temperatura corporal, lo que hace que tengamos la sensación que llamamos frío.

Es decir, el frío es una sensación que se percibe de distinta manera por cada persona.

Algunas son capaces de tolerarlo mejor que otras.

Y esto puede estar condicionado por temas culturales, geográficos e incluso genéticos.

Termorregulación
Aún, así, la bajada de temperaturas nos afecta a todos y, en condiciones extremas, puede darnos un disgusto.

El cuerpo humano está acostumbrado a mantener una temperatura corporal entre 35 y 37º, regulado por una zona del cerebro conocida como hipotálamo que ejerce un control de la temperatura mediante la termorregulación.

Factores
La temperatura varía de acuerdo a diversos factores entre los que se incluye el estado de hidratación, la actividad física, la hora del día, el grado de humedad externa, la ropa que vestimos, la temperatura externa, la ingesta de alcohol o drogas, etc.

Síntomas
Cuando la temperatura baja se produce una vasoconstricción de los vasos periféricos, apareciendo escalofríos, piel de gallina, aumento de la frecuencia cardíaca y de la respiratoria, así como descenso de la presión arterial pudiendo llegar a alteraciones de conciencia y coma en situaciones extremas.

Hipotermia
Seguro que habrás oído hablar de ella.

Y es probable que te hayas expuesto si has permanecido con poco abrigo en el exterior, o si te has quedado en un atasco un día de nieve y sin calefacción.

Pero lo normal es que no nos ocurra.

Aunque debemos saber a qué nos exponemos cuando el termómetro cae en picado y no nos protegemos.

Dependiendo del descenso de temperatura corporal, existen varios tipos de hipotermia.

Leve
La temperatura corporal se encuentra entre 33 y 35º.

Si se mantiene durante horas, puede empezar a dar síntomas por la vasoconstricción de los vasos sanguíneos de manos y pies, así como escalofríos, dificultad para la movilidad y alteraciones en la conciencia.

Moderada
Si la temperatura corporal está entre 30 y 33º esta sintomatología se acentúa y aparece la cianosis, coloración azul, en las partes más distales de las extremidades.
Severa
Hipotermia severa. Cuando la temperatura corporal es inferior a 30º se llega a producir pérdida de conciencia, los órganos empiezan a fallar, puede producirse una fibrilación ventricular y la muerte.