Abasto de básicos garantizado para 100 días, afirma Secretaría de Economía

Compartir:

Abasto de básicos garantizado para 100 días, afirma Secretaría de Economía
Graciela Márquez, secretaria de Economía / Foto: EFE

A-AA+

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- El Gobierno de México informó este miércoles que cuenta con una reserva de productos básicos para garantizar el abasto alimentario durante 100 días a sectores bajos ante la crisis del coronavirus. 

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, señaló que la autosuficiencia alimentaria está garantizada en México ante la pandemia del COVID-19, que en México registra ya 405 contagios y 5 muertes. 

Márquez dijo que el abastecimientos para los próximos días y semanas, cuanto se agudice la emergencia sanitaria en México, está asegurado. 

La funcionaria apuntó que "las reservas estratégicas" de los programas de Liconsa y Diconsa aseguran una "reserva de (productos) básicos para 100 días". 

Márquez dijo que esto "es muy importante" ya que es "crucial" que se sepa que en todo momento "hay disponibilidad de productos básicos" en medio de las medidas de contingencia por la presencia del COVID 19 en este país. 

La empresa estatal Diconsa está considerada la red de abasto más grande de América Latina y surte de productos básicos a unas 27 mil tiendas comunitarias y 300 tiendas móviles, desde 300 almacenes, en beneficio de 3.3 millones de familias, que equivale a más de 13 millones de mexicanos. 

Mientras que la compañía Liconsa, también una empresa estatal, es la encargada de industrializar y comercializar leche de calidad óptima a precios accesibles. 

Ambas empresas tiene presencia en sectores rurales y urbanos y sus servicios están destinados a las personas de escasos recursos o en situación vulnerable. 

La funcionaria dijo que de esta forma, el Gobierno garantiza y la tranquilidad de las familias de bajos recurso para las próximas semanas. 

  

CONTROL DE PRECIOS 

En otro tema, Márquez dijo que en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigila y regulariza los precios de productos como tortilla, huevo y pollo, que han sufrido aumentos debido a la emergencia sanitaria. 

Márquez y el presidente Andrés Manuel López Obrador celebraron un acuerdo -que se concretó el pasado viernes- mediante el cual México venderá este año más azúcar a Estados Unidos. 

La secretaria de Economía indicó que se acordó vender al país vecino 1.42 millones de toneladas de azúcar en 2020 luego de que en 2019 la venta fue de 1 millón de toneladas.