Actividad industrial avanza en agosto

Actividad industrial avanza en agosto

Ciudad de México.- Contra lo esperado por los especialistas del sector privado, la producción industrial reportó un avance mensual en agosto, impulsada principalmente por el dinamismo de la construcción, de acuerdo con la información del Inegi.

El indicador mensual de la actividad industrial avanzó 0.4% en agosto de 2021 respecto al mes previo, con lo que acumula dos meses consecutivos al alza.

La sorpresa se dio por un muy buen crecimiento de la construcción, que con un incremento mensual de 1.86% tuvo su mejor desempeño de los últimos seis meses, y por una caída menos drástica a la esperada en la minería, pues la variación de -0.08% se da en el contexto del accidente en la plataforma Ku-Alfa.

Al alza destacaron por segundo mes consecutivo la construcción de obras de ingeniería civil con un incremento de 3.15% y los servicios relacionados a la minería, 5.70 por ciento.

Estos movimientos fueron suficientes para contrarrestar los efectos de la caída en la extracción de petróleo y gas de -2.41% y de las actividades vinculadas a la industria eléctrica de -3.70%, segmento que también sufrió afectaciones atípicas ante las lluvias, inundaciones y fuertes vientos ocasionados por el huracán Grace.

Por su parte, las manufacturas volvieron a enfrentar complicaciones y tuvieron una muy discreta alza mensual de 0.21%.