logo pulso
PSL Logo

Actividad industrial avanza en julio impulsada por la construcción

Por El Universal

Septiembre 11, 2023 10:38 a.m.

A

La producción industrial en México avanzó en julio impulsada principalmente por el dinamismo de la construcción, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Arriba del 0.3% previsto inicialmente por el propio instituto, el Indicador de la Actividad Industrial registró un avance mensual de 0.5% en julio de 2023, con lo que liga cinco meses al alza.
Tres de las cuatro grandes divisiones que comprenden la industria, reportaron resultados positivos, entre las que destaca la industria de la construcción con un crecimiento mensual de 2.0%.
A su interior sobresale el dinamismo de las obras de ingeniería que registró un alza mensual de 5.0%, impulsada por los proyectos del sector público. Asimismo, la edificación reportó un crecimiento de 0.8% y los trabajos especializados 3.2%.
Por su parte, la industria manufacturera se mantuvo en terreno positivo con un aumento mensual de 0.3%, con los que suma dos periodos consecutivos al alza.
De las 21 actividades que comprende esta división industrial, 13 observaron una disminución, entre las que destacan curtido y acabado de cuero y piel, la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, así como la industria del plástico y del hule con un retroceso de 1.4% respectivamente.
Por el contrario, las actividades manufactureras que lograron un crecimiento fueron: el segmento de otras industrias con un aumento de 2.8%; la fabricación de equipo de transporte, 2.6%; y la industria química, 2.3%.
La tercera división industrial que reportó un crecimiento fue la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, observó un aumento mensual de 3.5%, la cifra más elevada desde diciembre de 2021.
Finalmente, el único segmento industrial que reportó una baja fue la minería con una disminución mensual de 2.6% en julio pasado, su contracción más fuerte desde febrero de 2022. Destacan los servicios relacionados con una caída de 14.9, seguido de la extracción de gas y petróleo con una contracción de 1.2% y minerales metálicos y no metálicos, -0.2%.