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AICM no debe bajar tránsito de pasajeros

Debe mover, mínimo, 40 millones de viajeros al año, para no comprometer pago de la TUA

Por El Universal

Enero 27, 2024 03:00 a.m.

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Ciudad de México.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez (AICM) ha reducido los vuelos en dos ocasiones para aliviar su saturación, pero tampoco puede transportar menos de 40 millones de pasajeros al año, debido a que se verían comprometidos los ingresos por el cobro de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), cuyo destino es pagar la deuda que dejó la cancelación del proyecto de Texcoco, explica Carlos Velázquez Tiscareño, director general del aeropuerto.

Con la reducción de 52 a 43 vuelos por hora en horarios saturados implementada el pasado 8 de enero, la proyección es que el tráfico baje a 46 millones de viajeros en 2024, da a conocer.

Los registros del Benito Juárez indican que sus instalaciones atendieron a 48.4 millones de pasajeros a lo largo de 2023, aun por debajo del pico de 50.3 millones que alcanzó en 2019, antes de la pandemia.

“Esperamos que esta nueva reducción funcione y podamos hablar de, por lo menos, 46 millones este año. Sí se está viendo [la reducción de operaciones], los locatarios que tienen negocios aquí ya nos dijeron que están bajando sus ventas. Ese es un indicador”, dice el vicealmirante retirado de la Marina.

Sin embargo, reconoce que el aeropuerto capitalino está obligado a recibir al menos 40 millones de personas al año.

“No podemos bajar mucho. Nosotros tenemos un límite hacia abajo de 40 millones de pasajeros, no podemos tener menos porque esa es la cuota que tenemos que dar de la TUA.

“Este ingreso bajó cuando fue la pandemia y Hacienda nos tuvo que prestar dinero para cubrir el pago de la TUA. Todo lo que sea arriba de 40 millones de pasajeros son excedentes, porque ya cubrimos la cuota. De esos excedentes, se forma la reserva que tiene el fideicomiso para poder recomprar bonos y nos regresan un dinero cada año”, detalla Velázquez.