Actividad industrial creció un 3.3%

Acumula tres meses consecutivos al alza, apoyado en el dinamismo de la construcción

Actividad industrial creció un 3.3%

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante agosto de 2020 la producción industrial reportó un nuevo crecimiento mensual con lo que acumula tres meses consecutivos al alza, apoyado en esta ocasión en el dinamismo de la construcción, sin embargo, la recuperación manufacturera se desaceleró, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi. 

El indicador mensual de la actividad industrial registró un aumento real de 3.3% en agosto de este año respecto al mes previo, con base en cifras desestacionalizadas, tasa superior al estimado por los especialistas, luego de que en junio y julio reportó un alza de 18.1% y 7.1% respectivamente. 

Por componentes, la construcción fue el segmento industrial de mayor dinamismo entre los grandes sectores que la componen, con un repunte mensual de 11.2% en agosto, tasa superior al 1.3% reportado un mes antes. A su interior, la edificación alcanzó un alza de 15.1%, mientras que las obras de ingeniería crecieron 2.0%. 

Por su parte, el sector manufacturero registró un incremento mensual de sólo 0.8%, luego de que en julio había logrado un alza de 11.3%. 

De las 21 actividades que comprenden el sector, 18 reportaron un crecimiento mensual en agosto, entre las que destacan la fabricación de prendas de vestir, con un aumento de 14.6%; insumos y acabados textiles, 13.8%; e impresión y productos de piel y cuero, 12.4% y 10.7% respectivamente. 

Por su peso en la producción manufacturera, son de llamar la atención el retroceso mensual de 1.0% de la industria alimentaria; de -2.2% en la fabricación de en equipo de transporte; y de -3.7% en equipo de cómputo, comunicación y equipo electrónico. Sólo estas tres actividades concentran más de la mitad de actividad de este importante sector. 

La producción minera alcanzó también un crecimiento de sólo 0.8% contra el 1.0% reportado un mes antes. 

Mientras la extracción de petróleo y gas aumentó 1.6%, la producción de minerales metálicos y no metálicos creció 1.1%. 

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final alcanzó un crecimiento mensual de 5.7% en agosto.