logo pulso
PSL Logo

En México, 35.5 millones sin ingresos suficientes

Cuatro de cada 10 trabajadores formales no ganan lo necesario para adquirir dos canastas alimentarias

Por El Universal

Agosto 19, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- En México, alrededor de 35.5 millones de personas trabajan, pero carecen de ingreso suficiente para cubrir sus necesidades básicas; por ello es indispensable que las empresas puedan garantizar un salario de por lo menos 8 mil 600 pesos mensuales, comentó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana frente a la Pobreza.

En las grandes y medianas empresas trabajan 12.2 millones de personas, la cuarta parte de la fuerza laboral del país, y la gran mayoría, 93%, tienen empleo formal.

Sin embargo, 5.7 millones de ellas carecen de salario suficiente para que sus hogares salgan de la pobreza. Es decir, 4 de cada 10 personas con trabajo formal registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no ganan lo necesario para adquirir dos canastas alimentarias y no alimentarias, agregó el especialista.

En México es posible y necesario que las empresas, sobre todo las grandes y medianas, asumiendo su responsabilidad social, contribuyan a construir un país sin pobreza y continúen avanzando hacia el objetivo de otorgar salarios dignos a sus trabajadores, lo que permitirá a sus familias superar esa condición, coincidieron líderes empresariales y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Así lo manifestaron durante la mesa de diálogo “Salario Digno y Responsabilidad Social Empresarial”, en la cual participaron la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE), USEM UNIAPAC México, la Fundación del Empresariado Chihuahuense, México Digno, y la Alianza por la Prosperidad de Guanajuato, entre otros.

Rogelio Gómez Hermosillo, estableció que la reducción de pobreza se explica, principalmente, por la mejora en el ingreso laboral; es decir, lo que se ha logrado en los salarios, la gente que trabaja y las empresas que los pagan.

“Por eso es tan importante este compromiso, porque entonces podemos reducirla de manera sostenible; ciertamente, no son los programas gubernamentales de transferencias los que explican la reducción de la pobreza”, enfatizó.

Pilar Parás García, presidenta del Consejo Directivo de Cemefi, comentó que el Distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable), que otorga Cemefi, incluye criterios sociales que abarcan el ámbito de los derechos laborales. En ese apartado en particular, las empresas que se postulan deben evaluar su política de salarios y compensaciones y registrar su cumplimiento, así como fijar metas y objetivos para cumplir con el estándar de salario digno.