logo pulso
PSL Logo

Acusan a América Móvil por prácticas anticompetitivas

Por El Universal

Noviembre 04, 2020 11:24 a.m.

Carlos Slim, fundador de América Móvil / Archivo

Carlos Slim, fundador de América Móvil / Archivo

AT&T México y Telefónica México denunciaron prácticas anti competitivas de América Móvil en el país.


Durante un foro organizado por el IFT, Mónica Aspe, CEO interina de AT&T México, informó que presentaron una serie de pruebas sobre malas prácticas del preponderante, es decir, América Móvil, de Carlos Slim.
"Estamos presentando ante el regulador un conjunto de nuevos expedientes con pruebas de incumplimiento de la regulación y con prácticas anti competitivas que creemos es muy importante combatirlo".
Agregó que buscan ganar en el mercado y están dedicados a ello pero "se vale poner el dedo en el renglón" de las prácticas anti competitivas.
Por su parte, Miguel Calderón, vicepresidente de Asuntos Regulatorios de Telefónica Movistar, comentó que de 4 mil 219 contratos que la administración pública ha dado, más del 82% se asignaron de manera directa, sin licitación pública, y de este total 61.3% fueron por asignación directa a América Móvil.
Calderón dijo que en el caso de Ciudad Segura en la capital del país se tiene un contrato que conecta las cámaras de seguridad que operan en la ciudad.
El contrato se dio desde 2008 a través de adjudicación directa para 8 mil cámaras y ya van 14 mil cámaras con un monto de más de 12 mil millones de pesos.
"Cuando llegamos con las autoridades y les decimos abre este contrato, las autoridades dicen sí lo abro pero tú tienes que darme lo mismo, sin haber estado desde 2008, sin haber hecho las inversiones, sin tener el tiempo", por lo que es imposible participar en una licitación porque no es replicable esta oferta, destacó el directivo.