Advierte sector privado de posible aumento de gasto de bolsillo en salud

Advierte sector privado de posible aumento de gasto de bolsillo en salud

A-AA+

Ante la incertidumbre en la compra consolidada de medicamentos y en consecuencia el desabasto en clínicas y hospitales públicos, el sector privado advirtió que podría estar aumentando el gasto que las familias hacen de su bolsillo para su salud.

Si las personas no encuentran fármacos o reciben atención en sus clínicas públicas, acudirán a consultorios particulares y se verán obligados a surtir sus recetas en farmacias privadas, "eso es el gasto de bolsillo", explicó Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En 2018 las familias gastaron 5 mil millones de pesos en esa modalidad, equivalente a 43 por ciento de lo que se invirtió en salud en el país.

Al anunciar la Expo-Med 2019, Javier Potes, director general del Consorcio Mexicano de Hospitales, informó de la integración de un consejo de empresas del sector salud, con el fin de presentar propuestas al gobierno federal para atender la problemática actual en este tema.

Señalaron que a nadie benefician las descalificaciones o vetos a priori, porque lo importante es atender las demandas de la población al mismo tiempo que se combate la corrupción.

Consideraron que el sobreprecio se da también en los estados que no se han sumado a la compra no consolidada.