logo pulso
PSL Logo

Consumo privado se desaceleró en marzo pese a menor inflación

Por El Universal

Abril 14, 2023 10:18 a.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Uno de los principales motores de la economía mexicana, el consumo privado en el mercado interno, habría moderado su marcha en el tercer mes de 2023 respecto al periodo inmediato anterior pese a una menor inflación, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los resultados del Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) que se publican como estadística experimental, permiten contar con estimaciones preliminares sobre la evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Para marzo de 2023, el indicador oportuno estima que el consumo privado en el mercado interno registró un incremento mensual de apenas 0.1%, tasa menor al 0.7% previsto para febrero e inferior al 1.7% observado en enero pasado.

Cabe recordar que la inflación general ligó dos meses a la baja al pasar de 7.62% a tasa anual en febrero a 6.85% en marzo, lo que habría incidido en las decisiones de los consumidores.

Para febrero de 2023, el Indicador Oportuno del Consumo Privado estima una variación anual del consumo privado en el mercado interno de 5.5%, mientras que para marzo se calcula un alza de 4.5%, la tasa más baja en lo que va del año.

Mientras que el IMCPMI se da a conocer aproximadamente nueve semanas después de terminado el mes de referencia, el IOCP ofrece una primera estimación apenas dos semanas después de terminado el mes referencia y una segunda estimación, en general más precisa, seis semanas después del cierre del mes de referencia, explicó el Inegi.