logo pulso
PSL Logo

Advierten impacto por autos chocolate

Por El Universal

Octubre 03, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- La reciente ampliación del decreto para la legalización de los autos chocolate hasta diciembre de 2023 tendrá un efecto sobre la dinámica de compra de autos nuevos y seminuevos, de acuerdo con expertos del sector.

“La ampliación del decreto tiene efectos. No es inmediato en las ventas, ya que el mercado de autos nuevos maneja su dinámica y sigue con recuperación de 16%, pero los efectos son múltiples”, dijo Eric Ramírez, director general para la región de Urban Science.

Agregó que estados como BC, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas son los más afectados por la legalización de vehículos ilegales y, aunque todavía presentan niveles sanos de financiamiento, a largo plazo la legalización distorsiona las variables del mercado y afecta a la industria legalmente constituida.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), este decreto ha llevado a darle placas a un millón 803 mil vehículos extranjeros desde el 1 de marzo de 2022 hasta el 26 de septiembre de 2023.

Luis Brizuela, director comercial en JATO Dynamics México, comentó que es importante seguir de cerca el desarrollo de la legalización de los autos chocolate pues, si bien son adquiridos por un segmento diferente de la población, es un dispendio que tiene una persona que podría comprar un auto nuevo o usado.