logo pulso
PSL Logo

Advierten que quitar outsourcing elevaría costos

Por El Universal

Abril 09, 2021 03:00 a.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- La iniciativa presidencial que prohíbe la subcontratación de personal (outsourcing) es una medida recaudatoria muy fuerte que amenaza con elevar el costo laboral, sobre todo de pequeñas y medianas empresas que hacen uso de ese servicio, advirtió Ricardo Martínez, abogado especialista en materia laboral.

“Es una reforma trascendental que, por un lado, va a beneficiar a trabajadores para que puedan recibir la PTU (participación de los trabajadores en las utilidades), pero por otro lado encarece el costo de las empresas”, afirmó.

El socio fundador de la firma De la Vega y Martínez Rojas dijo que la reforma tiene un alto contenido fiscal, pues cuando las empresas dejen de usar el outsourcing, también dejarán de tener derecho a deducir el IVA que pagaban al proveedor de ese servicio, con lo que el gobierno va a obtener mayor recaudación.

“Vamos a ver que muchísimas empresas que deberán poner en su nómina a los trabajadores que tenían subcontratados va a ser más oneroso, porque les va a costar el IVA, la PTU y en materia de seguro social también va a haber un encarecimiento”, explicó.

Consideró que la iniciativa no toma en cuenta que México depende de los pequeños y medianos negocios, que representan 80% del padrón de empresas adscritas al IMSS.

“Con el gran desempleo que nos dejó el Covid-19, con más de 700 mil empleos perdidos, me parece que es una medida muy fuerte”, recalcó.