Aeroméxico pierde 27 mmdp por pandemia

La aerolínea se halla en reestructura financiera

Aeroméxico pierde 27 mmdp por pandemia

Ciudad de México.- En el segundo trimestre del año, Aeroméxico reportó una pérdida neta de 27 mil 422 millones de pesos, como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Desde el pasado 30 de junio, Grupo Aeroméxico inició un proceso voluntario de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, el cual se llevará a cabo mientras sigue operando.

La aerolínea utilizará el Capítulo 11 para fortalecer su posición financiera y liquidez, preservar sus operaciones y activos, así como para implementar los ajustes necesarios para enfrentar el impacto de la pandemia en la industria de la aviación y pagar sus deudas.

Durante el segundo trimestre, los ingresos de Aeroméxico se ubicaron en 2 mil 608 mdp, un 84.5% por debajo de los ingresos registrados en el mismo periodo del año anterior.

Mientras que la capacidad de la aerolínea medida en asientos-kilómetro disponibles disminuyó 77.8% año contra año. "La industria de la aviación comercial enfrenta desafíos sin precedentes derivado de una significativa reducción en la demanda de pasajeros a nivel mundial.

Hacia finales de junio, la capacidad de transporte de la aerolínea aumentó 41% y la internacional un 55%, en comparación con abril de 2020.

El ingreso por pasaje se ubicó en 956 millones de pesos, una disminución de 93%, pues en el periodo la aerolínea transportó a 529 mil pasajeros, un 90% menos respecto al segundo trimestre de 2019.

El gasto de la fuerza de trabajo disminuyó 36%; mientras que los gastos de mantenimiento aumentaron en mil 698 millones de pesos derivado de provisiones adicionales para devoluciones de equipos por mil 910 mdp.