logo pulso
PSL Logo

Apoyo por 87 mmdd recibirá Petróleos

En los últimos cuatro años y medio, el gobierno mexicano le ha dado a la empresa 1.32 bdp

Por El Universal

Septiembre 13, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) previó que el gobierno federal seguirá asignando recursos públicos a Petróleos Mexicanos (Pemex), a pesar de que en los últimos cuatro años y medio le ha dado 1.32 billones de pesos, entre recursos que le ha transferido directamente y recursos que le ha dejado de cobrar.

“Se prevé que estas ayudas continúen. Incluso se incrementarán durante el siguiente ejercicio fiscal ante un contexto macroeconómico que probablemente se traduzca en menores ingresos para la empresa”, estimó el IMCO luego de que se dieran a conocer los Criterios Generales de Política Económica 2024.

El Instituto estima que los apoyos que Pemex obtendrá durante la actual administración (2019-2024) sumarán, por lo menos, 1.49 billones de pesos o 87.4 mil millones de dólares.

En los Criterios se plantea que en 2024 el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo sea de 56.7 dólares por barril (15.4% menos que el precio estimado de 67.0 dólares en 2023), mientras que la plataforma de producción de petróleo alcance los 1.983 millones de barriles diarios (1.4% más que la producción esperada este año de 1.955).

Lo anterior se reflejaría en ingresos de Pemex por 744.4 mil millones de pesos (mmdp), 14.1% menos que los estimados en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2023 (866.1 mmdp), señaló el IMCO.

Expuso que ante este contexto macroeconómico y los problemas de liquidez que aquejan a la petrolera –en un plazo de cuatro años deberá pagar el 51.6% (973.5 mmdp) de su deuda financiera total–, la Secretaría de Hacienda contempla en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 una aportación patrimonial para la empresa por 170.9 mil mdp –10 mil millones de dólares (mmdd)– en 2024.

Estos recursos pretenden fortalecer su posición financiera al cubrir parcialmente el pago de las amortizaciones de su deuda y al financiar sus actividades de inversión física.

Los apoyos del Gobierno Federal a Pemex conllevan un elevado costo de oportunidad. Más allá del costo monetario que implica en sí misma, la estrategia del Gobierno para fortalecer a la petrolera tiene un costo de oportunidad significativo desde la perspectiva de los recursos que no se han destinado, ni se destinarán, a programas como salud y educación y/o proyectos de inversión que contribuyan a mejorar la competitividad del país.

A pesar de los esfuerzos que ha realizado la actual administración para recuperar la capacidad productiva de Pemex y mejorar su situación financiera, estos no han cumplido con su objetivo. Muestra de ello es que cuatro años y medio después de que iniciara el programa de fortalecimiento de la petrolera, aún necesita transferencias significativas de recursos para hacer frente a sus obligaciones financieras y a sus requerimientos de inversión.

Ramsés Pech, analista del sector energético de Caraiva y Asociados, apuntó que la IEA basa su argumento del cierre de capacidad de refinación a escala global en la tendencia de los vehículos eléctricos, los cuales tienen crecimientos destacados en ventas.

“No va a ser de la noche a la mañana cuando se dejen de utilizar los coches de combustión interna. Ahora Pemex puede estar planeando la salida de una