Apple sufre revés en batalla con Epic

Apple sufre revés en batalla con Epic

San Ramón, Cal.- Una jueza en Estados Unidos ordenó a Apple desmantelar parte de la barricada anti competencia de su tienda de aplicaciones, un fallo que amenaza uno de los negocios más rentables del fabricante del iPhone. El fallo podría ahorrar millones de dólares a los desarrolladores de apps, y alentarlos a reducir sus precios al consumidor.

La demanda fue iniciada por Epic Games, fabricante del popular videojuego Fortnite, con 400 millones de aficionados en todo el mundo. El fallo hizo caer un 2% las acciones de Apple, reflejando los temores de los inversionistas de que esto borre millones de dólares en ingresos para la empresa. Epic, con sede en Cary, Carolina del Norte, no cotiza en bolsa.

La batalla legal apuntaba a las comisiones de hasta 30% que Apple cobra por las transacciones digitales dentro de las apps. Estas transacciones incluyen de todo, desde suscripciones a Netflix o Spotify hasta la venta de artículos digitales, como canciones, películas o chucherías virtuales para videojuegos.

Epic argumentó que esa tarifa altamente rentable constituía una táctica para especular con los precios que no sería posible si la competencia pudiera ofrecer apps para los productos de Apple.

Parece probable que una parte o las dos apelen el fallo.

Aunque el fallo de la jueza Yvonne Gonzalez Rogers requiere que Apple realice algunos cambios en su tienda de aplicaciones, también confirmó el derecho de la compañía a impedir que otras tiendas ofrezcan aplicaciones para sus iPhone o iPad. Dio la razón a Apple en todos los demás puntos clave del caso y, en particular, no encontró que la compañía estuviera operando un monopolio ilegal, como acusaba Epic.