logo pulso
PSL Logo

Argentina sigue sin aplacar la inflación

Por EFE

Enero 14, 2022 03:00 a.m.

A

Buenos Aires, 13 ene (EFE).- Argentina cerró 2021 con una inflación interanual del 50,9 %, que comparada con el 36,1 % registrado en 2020 pegó un salto de 14,8 puntos, en parte, según los analistas, debido a la alta emisión monetaria destinada a financiar el déficit fiscal.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina (INDEC) reveló este jueves que el índice de precios al consumidor (IPC) se ubicó en diciembre, en comparación con el mes anterior, en el 3,8 %.

La mayor subida mensual de precios del 2021 tuvo su pico en marzo pasado con un 4,8 % y la menor en agosto y noviembre con un 2,5 %.

Lejos queda la proyección del 29 % anual que vaticinaba el Gobierno de Alberto Fernández en su Presupuesto para 2021; y la estrategia de retrasar el aumento del dólar oficial, congelar las tarifas de servicios públicos y los alimentos no alcanzaron para frenar la subida inflacionaria.

El principal aumento de precios se dio el mes pasado en los sectores de restaurantes y hoteles (5,9 %), coincidiendo con el comienzo del verano y las vacaciones de una buena parte de la sociedad argentina.

En esa línea, le siguieron las bebidas alcohólicas y el tabaco (5,4 %) y el transporte (4,9 %).