logo pulso
PSL Logo

Argentinos, sumidos en la pobreza e inflación

Por AP

Septiembre 28, 2023 03:00 a.m.

A

Buenos Aires, Arg.- El comedor huele a desinfectante, como un hospital. Las largas mesas blancas están vacías y el televisor apagado. En un patio aledaño, unos pocos hombres fuman o cuelgan ropa recién lavada hasta que se hacen las cuatro de la tarde. En breve, una cocinera servirá la merienda que marcará el inicio de la cuenta regresiva para que todos los residentes estén de regreso al refugio antes del anochecer.

Con el rostro cansado, los moradores atraviesan el acceso principal y forman hilera para recibir una bebida caliente y una porción de torta. El alimento les cambia el semblante tras otra jornada de penurias y dispara la charla entre ellos, mientras de fondo el televisor se sintoniza en un noticiero.

Los horarios son de cumplimiento bastante estricto en el Centro de Inclusión Social “Bepo Ghezzi”, en el barrio Parque Patricios de Buenos Aires, para hombres en situación de calle, donde además de cama, duchas calientes y cuatro comidas diarias, reciben contención psicológica y capacitación para insertarse laboralmente.

En el último tiempo, estos espacios dependientes de la alcaldía de la capital argentina –hay 38 con un total de 3.000 plazas- albergan cada vez a más personas arrojadas a la calle porque sus ingresos no les permiten afrontar el costo del alquiler en un contexto de inflación mensual de dos dígitos y que ha empujado la pobreza.