logo pulso
PSL Logo

Secretaría de Economía, en los huesos por la austeridad

Desaparecen programas y promoción al comercio exterior

Por El Universal

Enero 23, 2024 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- En el sexenio actual el presupuesto para la Secretaría de Economía (SE) se redujo en más de la mitad respecto al cierre del gobierno anterior, lo que se tradujo en desaparición de programas de apoyo a empresas, así como de promoción al comercio exterior, lamentaron especialistas y exfuncionarios.

Todo ello tiene que ver con la reducción presupuestal que registra la dependencia, a la que en 2018 se le aprobó un presupuesto de 9 mil 578 mdp, pero para este año se redujo a apenas 3 mil 960 millones, una caída de 59%.

Con el inicio de la actual administración se eliminó la oficina de ProMéxico, encargada de impulsar las exportaciones y atraer inversiones, además de que desapareció el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Se redujeron las aproximadamente 50 delegaciones y subdelegaciones, quedando sólo 33, a través de las cuales la dependencia atiende diversos trámites, como los de importación y exportación.

Además, las oficinas de representación comercial en Canadá, China, Bélgica, Japón, Francia, Uruguay se cerraron el 31 de octubre de 2019. 

La oficina en Washington D.C. hasta hace unos meses sólo operaba con una secretaria, indican fuentes cercanas a esa área.

En un comparativo realizado por El Universal se encontró que en esta administración desaparecieron distintos programas del Ramo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para la Secretaría de Economía.

Es el caso de la Subsecretaría de Minería y el Fideicomiso de Fomento Minero, que fue eliminada y tuvo en el último año del sexenio pasado un presupuesto aprobado de 7 mil 503 millones de pesos, mientras que se creó el programa Regulación, Modernización y Promoción de la Actividad Minera, con financiación de sólo 183 millones de pesos.

También desapareció ProMéxico, que en 2018 contó con mil 157 millones de pesos para la promoción de las inversiones y de las exportaciones, y el Fondo Nacional del Emprendedor, que tenía 3 mil 940 millones de pesos destinados a impulsar a emprendedores mexicanos.