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ASPA pide considerar aviación comercial como industria estratégica

Por El Universal

Agosto 04, 2023 09:01 p.m.

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CIUDAD DE MÉXICO, agosto 4 (EL UNIVERSAL).- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) celebró el 65 aniversario de su fundación con una Asamblea Conmemorativa en la que se tomó protesta a 252 jóvenes pilotos que se unen a las filas del sindicato, así como a los nuevos representantes sindicales que formarán parte del Comité Ejecutivo para el periodo 2023-2026.


En su discurso, el secretario general de ASPA, el capitán José Humberto Gual Ángeles, hizo un llamado a los aspirantes a la Presidencia de la República para considerar a la aviación como una industria estratégica de crecimiento y contemplarla como parte de sus proyectos de nación.
Además, aseguró que la degradación a categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) debe ser una muestra de la urgencia para que México cuente con una política pública en materia de aviación y se puedan erradicar todos los problemas de raíz.
Gual Ángeles también se refirió al cierre de operaciones de Aeromar que, aseguró, ha puesto en evidencia la falta de capacidad de empresarios para administrar las aerolíneas valiéndose de la buena voluntad y disposición de los trabajadores.
Por lo que solicitó a las autoridades aeronáuticas vigilar y supervisar la capacidad financiera de las empresas aéreas, ya que los trabajadores "no somos mercancía, somos parte del crecimiento de este país".
Sin embargo, reconoció la voluntad política de la actual administración federal para darle una solución al proceso de quiera de Mexicana de Aviación.
"Fueron casi trece años de sufrimiento para miles de trabajadores que se quedaron sin sustento y que, finalmente, podrán recuperar en breve una pequeña parte de ese sacrificio", destacó Gual Ángeles.
El líder del gremio dio la bienvenida a los pilotos de la aerolínea MAS de Carga, que asistieron por primera vez como una nueva delegación del sindicato y les aseguró que serán defendidos frente a los despidos injustificados que se han dado luego de haberse afiliado a ASPA de México, e hizo un llamado a los pilotos de todas las demás aerolíneas para que, sin miedo, exijan sus derechos y libremente elijan su representación sindical.
En su intervención, Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de Secretaría de Trabajo y Previsión Social, elogió el compromiso de ASPA con la democracia sindical, reafirmada de manera reciente con la legitimación de los contratos colectivos en cumplimiento con la reforma a la Ley Federal del Trabajo de 2019.
Asimismo, destacó el rol de ASPA en la protección de las fuentes de trabajo durante la crisis por pandemia y su afectación al sector aéreo.
Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte, se refirió al compromiso de esta administración de construir una visión de Estado que perfile a la aviación comercial hacia mejores condiciones técnicas y operativas, y pidió el apoyo de los pilotos para crear una política que guíe el futuro de la aviación comercial.
Categoría 1
El subsecretario de Transporte aseguró que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) tuvo excelentes resultados en la última evaluación que hizo la FAA, por lo que la recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea depende totalmente de los tiempos de las autoridades estadounidenses.
"Habían dicho distintas fechas. Se presentó el examen y (la AFAC) salió muy bien, la jefa de la delegación dijo que se hizo una labor excelente. Nosotros ya cumplimos, todo está en la cancha de los norteamericanos", dijo Jiménez Pons, a medios de comunicación.
El subsecretario también adelantó que habrá más medidas para aliviar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sin dar más detalles.
"Es un problema muy serio, el AICM está diseñado bajo esquemas de hace 70 años, las salas son para 70 personas y llega un avión con más de 200 pasajeros.
"El problema es en el lado tierra, los pasillos están llenos, las salas, está hecho para cubrir las necesidades de aviones de otros tiempos. La reducción de 62 a 52 operaciones no fue suficiente porque aumentaron el tamaño de los aviones", indicó.