Aumentan aranceles a los productos textiles
Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmó este jueves un decreto para aumentar un 35 por ciento de aranceles a mercancías confeccionadas y un 15% a la importación de mercancías textiles, excepto a mercados con los que se tiene un tratado de libre comercio.
Además de incrementar la lista de los productos que no se pueden importar mediante el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).
En su presentación, durante la conferencia diaria, el titular de la Secretaría de Economía de México, Marcelo Ebrard, explicó que estas acciones tienen como motivo proteger la industria textil mexicana, con unos 400,000 empleos, que en 2024 alcanzó su nivel más bajo de empleo luego de que el PIB de esta actividad disminuyó un 4.8%, aproximadamente 1,129 millones de pesos.
Destacó que los estados que tienen la mayor producción de industria textil en el país son el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Coahuila, Guanajuato y Jalisco.
Ebrard dijo que en este 2024 México registró “el nivel más bajo de empleo en la industria textil y en los últimos perdimos 79,000 empleos”.
no te pierdas estas noticias