Avanza disminución del uso del efectivo en América Latina: Mastercard

Avanza disminución del uso del efectivo en América Latina: Mastercard

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 13 (EL UNIVERSAL).- La pandemia de Covid-19 aceleró la disminución del uso de efectivo como principal medio de pago en Latinoamérica. De acuerdo con Mastercard, cinco de cada 10 usuarios en México aseguraron haber disminuido el uso de dinero físico, con lo que se espera que aún después de la pandemia se mantenga la tendencia de un menor uso de monedas y billetes.

"Creemos que esta tendencia se va a mantener, esta evolución de los pagos digitales llegó para quedarse. Obviamente los que hoy ya están habilitados están ya aquí, pero tenemos otros métodos que están por venir y que todos los jugadores estamos trabajando para ellos", explicó la vicepresidenta de productos digitales para Mastercard México y Centroamérica, Irina Valassi.

Del mismo modo, mencionó que "los usuarios encuentran en estos métodos digitales una seguridad que sale a raíz de la pandemia. (Pues) 70% de las personas creen que son métodos más limpios, entonces más confiables y una vez que lo adoptas y lo conoces y sabes que es seguro".

De acuerdo con la directiva, la reducción de efectivo ha crecido en América Latina y Centroamérica, donde en países como Guatemala, 63% de la población afirmó que disminuyó el uso de efectivo, en Panamá el 53%, en Costa Rica lo hizo el 60%, con lo que los pagos digitales han afianzado su crecimiento.

"Esta evolución de los pagos digitales ha llegado para quedarse, obviamente los medios de pago que hoy están habilitados están ya aquí, pero tenemos otros métodos que están por venir y que todos los jugadores estamos trabajando para ello", explicó.

Entre las nuevas tendencias, la directiva explicó que la lectura de biométricos y criptomonedas serán los métodos de pago del futuro, en medio de un importante crecimiento que han mostrado los medios de pago digitales en medio de la pandemia de Covid-19.

"Pagar con biometría, que puedas utilizar huella, cara; pagar con códigos QR que se han vuelto muy populares, pero no tenemos tanta infraestructura para hacerlo; y un tema adicional que llama mucha la atención que es poder pagar con criptomonedas, esos son los 3 métodos que ahorita están por venir", señaló.