Avanza la recuperación del consumo

Avanza la recuperación del consumo

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el tercer mes del año, el consumo y la inversión física registraron un avance mensual, producto del relajamiento de las medidas de distanciamiento y la reapertura de actividades económicas, revelan los datos publicados por el Inegi.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior registró un aumento en términos reales de 2.8% durante marzo del presente año frente al mes inmediato anterior, el mayor incremento mensual desde julio del año pasado.

Por componentes, el consumo en bienes de origen importado fue el indicador más dinámico de la demanda interna, con un aumentó 6.2%, el alza más elevada desde noviembre de 2020. 

Por su parte, el consumo de bienes y servicios de origen nacional se incrementó 1.6% en el tercer mes de 2021 respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

Los gastos en bienes y servicios nacionales descendieron 3.4% (los servicios bajaron 6.3% y los bienes disminuyeron 0.4%); mientras que en bienes de origen importado ascendieron 23.6% con relación a los de igual mes de 2020.

Inversión física

La Inversión Fija Bruta, que representa gastos realizados en construcción y maquinaria y equipo de origen nacional e importado registró un aumento de 2.3%